Hola, hoy es 28 de marzo.

🤓

👉Un 28 de marzo de 1750 nació en Caracas, Venz. Francisco de Miranda el Precursor de la Emancipación de América. Además Miranda es considerado el ideólogo de la Independencia Americana, fue militar y político, luchó por la independencia de los EEUU y combatió el absolutismo durante la revolución francesa, También es conocido como  El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal. Fue gobernante de la Primera República de Venezuela (1812), en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

👉El 28 de marzo de 1868 nació en Nizhni Novgorod, Rusia, Máximo Gorki, escritor y autor de la famosa novela «La madre».

👉El 28 de marzo de 1899 en el contexto de la Guerra Federal entre liberales y conservadores se lanzó una proclama en Bolivia, después de la batalla Huayllas el estado mayor de Pablo Zarate Willka, Manuel Mita Willka y Francisco Willka pronunció la PROCLAMA INDÍGENA de Caracollo que esclareció el motivo de la rebelión: «deseamos la regeneración de Bolivia».

👉El 28 de marzo de 1942 a la edad de 31 años murió el poeta y republicano Miguel Hernández. Murió en la cárcel franquista de Alicante, España, víctima de tuberculosis. Escribió poemas como «Viento del pueblo», «Elegía», «Nanas de la cebolla» y otros.

👉El 28 de marzo de 1944 en México se fundó la Hemeroteca Nacional en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. En 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

👉El 28 de marzo de 1973 en la ciudad de Monterrey se fundó la colonia «Tierra y Libertad», en un espacio de 70 hectáreas para 1500 familias, esto en el contexto del Movimieto Urbano Popular y con la constante amenaza del régimen de desalojar a los colonos.

👉El 28 de marzo de 1985 en Guatemala fue capturado, torturado y asesinado Hector Gómez Calito, defensor de los derechos humanos. Gómez Calito era vocero del GAM, Grupo de Ayuda Mutua, y defensor de los guatemaltecos desaparecidos; sus restos aparecieron el el Parque de las Naciones Unidas de Amatitlan.

👉El 28 de marzo de 1988 catorce indígenas tikunas fueron asesinados y veintitrés heridos por el maderero Oscar Castelo Branco y veinte pistoleros. Reunidos en Benjamin Constant, Brasil, esperaban la ayuda de la FUNAI ante las amenazas del maderero.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ