Hola, hoy es 27 de marzo.

🤓

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

⬇️

«El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961». Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

👉Y el 27 de marzo de 1495 se dio la Bataĺla de Vega Real en la que indios de la isla caribeña La Española se sublevaron contra Cristóbal Colón, la rebelión finalmente fue sofocada.

👉El 27 de marzo de 1826 nació en la Ciudad de Oaxaca, Margarita Maza, esposa de Benito Juárez.

👉El 27 de marzo de 1847, es invadido el puerto de Veracruz, en el marco de la guerra entre México y EEUU (1846-1848). El general Winfield Scott dirigió el ataque a la ciudad desde barcos de guerra, el puerto se encontraba resguardado por el general de brigada Juan Esteban Morales, alrededor de 3 mil hombres estaban repartidos en las tres principales ciudades, los de Santiago, Concepción y San Juan de Ulúa, su comportamiento fue heroico, sin embargo, poco pudieron hacer para enfrentar a la marina norteamericana, que finalmente se impuso.

👉El 27 de marzo de 1899 el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi estableció la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

👉El 27 de marzo de 1903 nació en la Ciudad de México Xavier Villaurrutia, escritor que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia; ganó el premio poético histórico con el «Canto a la primavera» y otros poemas.

👉El 27 de marzo de 1984 los indios Txukaxamäe bloquearon una extensa carretera exigiendo la devolución de sus tierras sagradas en el Xingú. Sara Rodrigues Lima, pescadora y defensora medio ambiental en relacion a la biósfera de Xingú, región ribereña, se preguntó: «Ciertas vidas solo existen en la Volta Grande do Xingú, la mía es una de ellas. Y también la de los pueblos indígenas y ribereños. ¿Pueden estas vidas ser destruidas?». El Xingú desde entonces y aún hoy es una tierra despojada y devastada por la minería y los megaproyectos.

👉El 27 de marzo de 2011 murió en Simões Filho, Estado de Bahía, Brasil el sacerdote católico José Comblin, exponente de la Teología de la Liberación.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ