Hola, hoy es 29 de marzo.

🤓

➡️HOY 29 DE MARZO EN CHILE SE CELEBRA EL «DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE»

⬇️

Esta celebración es para recordar a los jóvenes hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, Paulina Aguirre Tobar, José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaria de la Solidaridad, Santiago Natino, publicista y militante y Manuel Guerreo, líder sindical, militantes del MIR, asesinados en Maipú por los carabineros chilenos el 29 de marzo de 1985, así como a otras víctimas más de la dictadura militar del genocida General Augusto Pinochet.

👉En enero de 1892 se dio la más grande rebelión de indígenas bolivianos…el caudillo Apiaguaiqui Tumpa encabezó la última rebelión en la cordillera Chiriguana para frenar el avance de las haciendas ganaderas. Fue asesinado a traición en Sauces, Bolivia el 29 de marzo de 1892, apagándose así la rebelión.

👉El 29 de marzo de 1904 nació en Santurce, Puerto Rico, Consuelo Lee Corretjer, revolucionaria, periodista, poeta, maestra y líder independentista pueroriqueña. Lee Corretjer estudiosa del marxismo, atraída por el pensamiento de John Redd, fundador del Partido Comunista de los Estados Unidos, militó en este.

👉El 29 de marzo de 1911 Emiliano Zapata Salazar asumió el mando militar de la Revolución del Sur en el estado de Morelos, reivindicando al Plan de San Luis y a Francisco I. Madero ante el llamado de este a derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.

👉El 29 de mayo de 1957 murió en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esteban Baca Calderón, obrero, militar y político, precursor de la Revolución Mexicana y uno de los dirigentes de la huelga minera de Cananea del año de 1906.

👉El 29 de marzo de 1973 el último soldado estadounidense abandonó Vietnam, tras la derrota de los EEUU. El costo humano fue de 57 mil soldados yanquis y 2 millones de vietnamitas muertos. David derrotó a Goliat.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ