“Ponciano Arriaga Leija” 2021

El 30 de noviembre de 2021, en el marco de la convocatoria para presentar candidata o candidato al Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija 2021”  diversas organizaciones, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ, y personas, presentamos la postulación  de Amalia Salas Casales – “La abuela Amalia”  por su labor destacada, iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que habitan en México.

Nombre: Amalia Salas Casales  Trayectoria:

1936 – Nace en Xochimilco. Toda su vida ha convivido de cerca con la vegetación. Fue su abuelo quien le enseñó las propiedades de la comida “preparada por la madre tierra”, la encaminó dentro de la sabiduría de la alimentación prehispánica, y le mostró que a través de ella no solo se logra nutrirse, sino también curarse.

Fue jardinera, vendió flores en una chinampa de Xochimilco, cuidó a una decena de niños, aprendió a hacer ropa, calcetines y hasta pasteles; viajó y subió montes. Tomó cursos en universidades, fue acreedora de un bastón de mando.

2012 – Es certificada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades como curandera encargada de la casa “Amalinalitzin”, una de las 34 casas de medicina tradicional que se encuentran en la Ciudad de México, ubicada en el barrio de Caltongo, en Xochimilco. 

Doña Amalia Salas Casales fue defensora del Ejido de Xochimilco cuando se intentó expropiar. En aquellos momentos el gobierno de Carlos Salinas de

Gortari, con Manuel Camacho Solís como jefe del departamento del entonces Distrito Federal, impulsaba un proyecto inmenso tipo Disneylandia donde serían despojados los pueblos de 11,000 hectáreas, desde Xochimilco rumbo a Chalco. Ese gobierno inició un decreto expropiatorio de más de 1,000 hectáreas que afectaba a los ejidos de San Gregorio y de Xochimilco. Frente a esta situación los ejidatarios encabezaron una férrea defensa, interpusieron un amparo que finalmente lograron ganar e impulsaron la creación del Parque Ecológico Xochimilco.

Texto tomado del taller de vivienda

| 17 de diciembre 2021

CDHCM entrega el Reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” 2021, a quienes dedican su vida a la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en México.

En la categoría “trayectoria” la CDHCM hizo entrega del reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija”  a la “abuela Amalia” – Amalia Salas Casales.

“Estoy muy feliz y quiero agradecer a cada uno de ustedes aquí presentes, porque su corazón se llene de alegría juntamente conmigo y quiero agradecer también a las autoridades, a todas las personas que han hecho posible que se haga este reconocimiento porque ya era hora, no debería de ser así que nos trataran como animales porque todos somos hermanos todos somos hijos de la naturaleza pero así nos trataban como animales, no nos reconocían como seres humanos y es lo que más nos duele que no nos han dejado hacer lo que son nuestros usos y costumbres. Nosotros tenemos respeto a la naturaleza…

Estoy en parte alegre pero triste y lloro porque nosotros defensores del ejido fuimos masacrados y mi hijo que fue quien inició el amparo, le tumbaron los dientes y le quebraron las costillas muchas cosas nos hicieron y no nadamas en Xochimilco. Cuántos presos hay en todos los estados. Mujeres y hombres están presos injustamente por defender lo que es nuestro…

Amalia Salas Casales