Cooperativa de Vivienda Tochant

Desde la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), en conjunto con otras organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular (MUP), por más de 10 años, hemos impulsado el Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat (PCPyGSH), basado en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. 

La Producción Social del Hábitat y de la Vivienda, cuyo objetivo estratégico es poner en marcha una experiencia autogestionaria transformadora y compleja, fundamentada en el crecimiento personal de sus integrantes y en el esfuerzo y conducción organizada del colectivo, a partir de reconocer a la ciudad, el hábitat y el barrio como un espacio de vida, en donde planeamos y soñamos cómo queremos vivir y cómo participar; siendo compatible con la conservación del medio ambiente, creando oportunidades equitativas de desarrollo para la comunidad, desarrollando proyectos culturales, económicos, sociales, de vivienda y de educación.

Una de las estrategias para lograrlo es a través de las cooperativas de vivienda, que buscan crear una manera distinta de vivir a través de los principios y valores del cooperativismo, contra la mercantilización de la vivienda, promoviendo la consolidación de una vida colectiva a través de la autogestión, la ayuda mutua y la lucha por la propiedad colectiva y el arraigo. Todo esto vinculado con garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad y mejorar la calidad de vida.

Consideramos que la parte más importante del PCPyGSH y de la propuesta de cooperativas de vivienda está en la parte social.

No obstante, también hemos estado en constante lucha para incidir en los marcos jurídicos y mecanismos institucionales que den legalidad a las sociedades cooperativas de vivienda. 

Con relación a ello, cabe mencionar que, en el marco de la administración local actual, con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) se ha trabajado la propuesta del Programa Comunitario de Producción y Gestión Social de la Vivienda y el Reglamento de Fomento y Apoyo a las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de la Ciudad de México, esperando que la propuesta y el trabajo de años pueda consolidarse pronto en las Reglas de Operación del Instituto.

Desde la Cooperativa de Vivienda Tochant, los integrantes estamos conscientes de que para lograr todo lo anterior es necesaria la participación y compromiso individual y colectivo. Buscamos construir relaciones de horizontalidad, llevando procesos donde todos estemos informados e involucrados, tratando de crear conciencia de que la lucha social va más allá de la obtención de una vivienda, ya que, siendo parte de la UPREZ, estamos en la construcción de poder popular y en la construcción de procesos sociales no lucrativos.

Guadalupe Rincón, 

Dora Luz Gallardo,

Arianne Reséndiz, 2021.