La UPREZ más que impulsar un proyecto de vivienda es un proyecto de hacer comunidad, es por ello que dentro de sus actividades se realizan acciones a favor de todas las luchas por justicia y equidad. Para dignificar la convivencia, necesariamente debemos abordar el tema de la equidad de género y la no violencia. Como UPREZ hemos realizado distintos conversatorios en los cuales planteamos la importancia de contar con una comisión interna de género que nos permita atender en grupos o talleres sobre feminismo y el trabajo con varones una cultura de la equidad y la no violencia, sin olvidar abrir espacios para la diversidad sexual. El trabajo con las masculinidades es esencial para erradicar el machismo, entendido como “el conjunto de ideas preconcebidas, de prejuicios y comportamientos diferenciados, construidos socialmente donde se identifican las actitudes de menosprecio o desprecio a lo femenino”, este rebajamiento, degradación a todo lo que tiene que ver con las mujeres no es posible sostener en la sociedad y mucho menos en una organización como la nuestra que impulsa el bien común. El trabajo que hemos realizado como UPREZ parte de visibilizar dicha problemática, re-aprender a cambiar los roles y estereotipos de género, sensibilizarnos de la importancia de la autocrítica y la autogestión apoyados de los aportes del feminismo que, con una larga lucha social, activismo y aportes teóricos, ha propiciado cambios socioculturales a favor de los derechos de las mujeres, más todavía  requieren de muchos más esfuerzos, en este sentido, particularmente, se requiere un trabajo específico con los varones, propiciando cambios para la toma de conciencia en lo individual pero en un marco de aprendizaje colectivo. El conversatorio sobre “Masculinidades y machismos” realizado en noviembre del 2021 dentro de nuestra organización, permitió postular: “Tener un trabajo interno y de autogestión que puede ser una vía de atención primaria ante la violencia de género, y que, después pueda ser signado a otro nivel de atención. Este trabajo -a nivel micro- de autogestión es necesario visibilizarlo a nivel familiar y como unidad habitacional, porque justo lo que se pretende es abrir espacios de atención cercana, género de la UPREZ podremos, de  manera muy puntual, lograr que empática, comprometida y responsable… Cuestiones de las cuales adolecen las

instalaciones -a nivel macro- y de lo cual se deriva la impunidad. Como comisión interna desean visibilizados por todos, todas, todes, las problemáticas de género y así atender sugerencias, quejas, denuncias, alertas… de la propia organización o colectivo.

La UPREZ como organización de lucha, de izquierda y humanista, está trabajando para afianzar ser una organización con perspectiva de género, sin la cual los ideales de justicia y equidad no tendría razón de ser.

Mtro. Cuitlahuac Sánchez Reyes. Dic del 2021