Entrevista

Somos una coordinación, una población amplia que estamos radicados aquí en la Ciudad de  México, principalmente en la Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc y también pertenecemos a la Unión Popular Revolucionaría Emiliano Zapata. Nos denominamos comunidad Otomí-UPREZ. Nosotros venimos de Santiago Mexquititlán, Querétaro

| Antecedentes de la feria de la muñeca AR LÊLÊ

Hace aproximadamente 4 años, el municipio Amealco de Bonfil, Querétaro,  tomó la iniciativa de hacer año con año una exposición y venta con la intención de que la comunidad Santiago Mexquititlán, cuna de la muñeca AR LÊLÊ, tuviera presencia en esta expo.  Conforme pasó el tiempo el municipio y el estado se fueron apropiando de la muñeca, de hecho se estuvo paseando una muñeca monumental por varios países de Europa sin el consentimiento de la comunidad. A raíz de esto,  la comunidad de Santiago y los que radicamos en la Ciudad y otros estados como Michoacán, Jalisco, Monterrey, etc nos sentimos inconformes  y fue entonces que iniciamos la campaña de rescate y  defensa muñeca ya que además del municipio y el estado había varios empresarios tanto chinos como mexicanos que querían patentar la muñeca. 

Es entonces cuando adoptamos el lema que nos dejó el gran Zapata, héroe de los campesinos, que decía “la tierra es de quien la trabaja” nosotros decimos “¡La muñeca es de quien la trabaja!

| II Feria de la Muñeca AR   LÊLÊ 

Para nosotros es muy importante realizar esta feria, como un aspecto

identitario.  La segunda feria  es una iniciativa que da continuidad a la primera feria que logramos hacer en el 2019. Lamentablemente en el  2020 no pudimos hacer la feria debido a la pandemia. Hoy en día lo logramos gracias al esfuerzo, dedicación  y empeño de un grupo de compañeras y compañeros de los predios  Guanajuato 125 (compañera Brigida), Chapultepec 342 (servidor Juan Ventura), se sumaron las compañeras de 380 (Evarista), del predio de Sinaloa (Alberto) y las compañeras de Turín (Teresa Juárez). Básicamente somos 5 bases que concordamos en la idea de volver a insistir en  que se realizara esta feria y lo logramos. 

La feria se llevó a cabo del del 20 de diciembre al 6 de enero en la explanada del Monumento a la Revolución.

| Dificultades

Por el tema de la pandemia  las instituciones involucradas  (INPI, SEPI, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo) nos decían que no se podía llevar a cabo la feria ya que no se habían etiquetado recursos para la realización de un evento de esta magnitud, sin embargo, nosotros veíamos que el gobierno de la Ciudad seguía realizando eventos de gran magnitud, por esa razón seguimos insistiendo, porque consideramos que no había seriedad y que el gobierno no estaba actuando de manera equitativa con todas las comunidades.

Finalmente nos proponen hacer la feria en la plancha del

Monumento a la Revolución, a condición de que nosotros como expositores debíamos encargarnos de la logística. En colectivo decidimos que valía la pena hacer un esfuerzo y fue así como se empezaron a aterrizar las cosas e iniciamos las mesas de trabajo y aunque no nos liberaron el espacio que queríamos, creemos que el espacio que nos dieron fue bueno ya que alternamos con la romería navideña. 

«Les pedimos que no se dejen engañar, diversas comunidades están pirateando nuestra muñeca. Algunos medios de comunicación todavía no alcanzan a entender el historial de la muñeca y por esa razón en la feria damos talleres y la explicación de cómo y dónde nace la muñeca. Los Otomíes de Santiago Mexquititlán somos  los creadores de la muñeca, Santiago Mextla es la cuna de la muñeca AR LÊLÊ. A los compañeros de UPREZ, siéntanse parte de este gran logro, aunque todos los predios damos seguimiento siempre va por delante el logo de la UPREZ. 

Enviamos un agradecimiento muy muy fuerte a Ernesto, a Obed y sobre todo al compañero Jaime que siempre ha caminado con nosotros para lograr esta gestión” 

Juan Ventura Juan 
Grupo Otomí Zona Rosa AC