Hola, hoy es 8 de noviembre.

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

«El año de 1949 fue la creación del Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.»

El 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés fue recibido en las puertas de la Gran Tenochtitlan por el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin; no todo el séquito que acompañaba a Moctezuma confío en el español.

El 8 de noviembre de 1546 ocurrió en Valladolid, Yucatán la Rebelión Maya, pues indígenas mayas se alzaron contra los españoles asesinando a 17 de ellos y a centenares de «indios traidores» que habían aceptado servirles. Otros pueblos mayas se unieron a la rebelión, sin embargo en mayo de 1547 los españoles recuperaron los sitios de conflicto.

Hacía el 8 de noviembre de 1808 el patriota dominicano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas; esto en el contexto de la Guerra de Reconquista encabezada por los criollos de Santo Domingo contra el imperio francés.

El 8 de noviembre de 1871 Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria con el que se rebeló contra el gobierno de Benito Juárez, su lema fue «‘No reelección». Principio de «No reelección» que no respeto Díaz una vez sentado en la silla presidencial.

El 8 de noviembre de 1917 por la madrugada en el contexto de la Revolución Rusa, el acorazado Aurora de la armada rusa se sublevó al Gobierno Provincional y apuntó sus cañones hacia el Palacio de Invierno, residencia de la familia imperial, en señal de apoyo a los bolcheviques; esa misma fecha Lenin, Trotsky y Stalin fueron conferidos de plena autoridad por los Comisarios del Pueblo.

El 8 de noviembre de 1924 nació en Tampico, Tamps. el médico y patólogo mexicano Ruy Pérez Tamayo, fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El 8 de noviembre de 1965 en Vietnam, en el marco de la Guerra de Vietnam, la Brigada 173 estadounidense comenzó la Operación Hump, pero fue emboscada y vencida por más de 1200 milicianos del Vietcong.