Hola, hoy es 9 de noviembre.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL FASCISMO Y EL ANTISEMITISMO

«Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, una efeméride que pretende dar a conocer que el fascismo y el antisemitismo en la actualidad continúan atentando contra las minorías raciales, étnicas y religiosas. Asimismo, rememora los hechos acontecidos en Alemania y Austria en el año 1938, denominado la «Noche de los Cristales Rotos». Con la celebración de este Día Internacional se ejerce una enérgica protesta contra cualquier acción racista y discriminatoria, haciendo un llamamiento al respeto a la diversidad de pensamiento y las minorías».

El 9 de noviembre de 1781 Tupac Katari, líder de la rebelión aymara de 1781, traicionado por un colaborador fue entregado a los españoles, días después fue torturado y ejecutado. Esta y otras rebeliones fueron el preámbulo de la independencia latinoamericana.

El 9 de noviembre de 1957 falleció en la ciudad de México el compositor Quirino Mendoza y Cortés, autor de la canción «Cielito Lindo», oriundo de Tulyehualco, Xochimilco Don Quirino murió a los 95 años viviendo dos épocas de nuestro país, el porfiriato y la revolución; también es autor de la polka «Jesusita en Chihuahua», combatió a favor del bando revolucionario en su segunda etapa como teniente coronel y fue director de orquesta de una banda de guerra.

El 9 de noviembre de 1989 en Alemania cayó el Muro de Berlín, sobrevendrá el colapso del socialismo en Europa del Este y con ello un nuevo escenario geopolítico con el llamado fin de la guerra fría.

El 9 de noviembre de 1999 durante la reunión de la Internacional Socialista se manifiestan dos tendencias, la Tercera Vía de Tony Blair y la Izquierda Humanista de Leonel Jospin. La Tercera vía resultó ser la versión socialdemócrata del Neoliberalismo (sostiene Pablo González Casanova) y el inglés Blair sería el escudero del presidente estadounidense George W. Bush.