Hola, hoy es 7 de noviembre.

HOY ES DÍA DEL FERROCARRILERO

Día instituido (1935) por el presidente de la república Lázaro Cárdenas para homenajear al maquinista Jesús García Corona y a todo el gremio ferrocarrilero… El 7 de noviembre de 1907 murió en Nacozari, Sonora el ferrocarrilero Jesús García Corona mejor conocido como el «Héroe de Nacozari», pues estando incendiandose un convoy de ferrocaril cargado con dinamita, Jesús que era el maquinista aceleró el motor al máximo y ya fuera de Nacozari la locomotora explotó, muriendo en el acto el conductor y 13 personas más, afortunadamente el pueblo se salvó.

HOY ES ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

El 7 de noviembre de 1917 de acuerdo al actual calendario gregoriano, en Petrogrado, Rusia los bolcheviques encabezados por Vladimir Ilich Ulianov-Lenin y León Trotsky ocuparon puestos estratégicos, iniciándose así la Revolución Rusa o Revolución de Octubre (de octubre porque antes en Rusia regía el calendario juliano). Aconteció que la Guardia Roja bolchevique tomó sin resistencia el control de los puentes, de las estaciones de ferrocaril, del banco central y de las centrales postales y telefónicas de Petrogrado y con la consigna de «Todo el poder a los soviets!!» los bolcheviques tomaron por asalto el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional.

El 7 de noviembre de 1823 se instaló el Segundo Congreso Constituyente del México independiente; Constituyente que aprobó el 31 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la Federación y el 4 de octubre de ese mismo año dio a luz a la Primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 7 de noviembre de 1873 en Cuba durante la Guerra de Diez Años, los insurgentes cubanos dirigidos por Máximo Gómez Báez batieron a las tropas españolas en la batalla de Sacra. La batalla Sacra fue una hábil estratagema de Gómez por la que los españoles fueron engañados y estrepitosamente derrotados.

El 7 de noviembre de 1879 nació en Bereslavka, Ucrania Lev Davidovich Bronstein, teórico y revolucionario marxista, mejor conocido como León Trotsky. Trotsky fue el creador del ejército rojo, pues diseño con ingenio la figura del Comisario Político, cargo exclusivo de los bolcheviques y por medio del cual se suplanto y se impuso mando a la antigua e imperial oficialidad del ejército zarista. Gran orador y teórico, tiempo después de la muerte de Lenin fue expulsado de sus cargos políticos.

El 7 de noviembre de 1900 nació en Villa Ocampo, Dgo. Nellie Campobello, bailarina, coreógrafa y escritora; pionera de la danza mexicana y gran figura en la cultura mexicana. Escribió el libro «Cartucho», relatos sobre la revolucion mexicana y colaboró con el rotativo «El Universal Gráfico».

El 7 de noviembre de 1945 México fue admitido en la Organización de la Naciones Unidas. El 7 de noviembre de 1981 en México se realizó la Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.