Hola, hoy es 1ro. de noviembre.

HOY ES DÍA DE MUERTOS. EL 1ro. DE NOVIEMBRE EN MÉXICO SE CELEBRA EL DIA DE TODOS SANTOS.

«El 1 de noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos».

Y también Día de los Niños, de los infantes muertos.

En el día de muertos se conmemora la vida de nuestros antepasados después de la muerte. En cada cultura, México es un país pluricultural, se cuenta con varios y distintos significados, en nuestro país este día es de celebración. Entre ofrendas, música, nostalgia y folklore cada año se celebra a los difuntos con una sonrisa y el recuerdo presente en nuestros espíritus.

En las comunidades huastecas que recuerdan a sus muertos es día de Xantolo, un ritual de vida y muerte, se disfrazan y bailan para ellos, se encienden grandes velas para guiar a los difuntos por el buen camino. Las familias comparten la comida y los bailes para celebrar a las almas que han regresado a visitar a sus parientes.

El día de muertos entre los de Purepechas, en estos pueblos originarios se reúnen en Tzintzuntzan, «Lugar de los colibríes», para celebrar a sus parientes fallecidos, a quienes creen regresan del más allá.

En Venezuela se celebra el Akaatompo: los Kariñas, pueblo del oriente venezolano, inician una ceremonia de tres días para conmemorar la memoria de sus ancestros y difuntos, hacen un reencuentro mágico con bailes, cantos y ofrendas.

El 1 de noviembre de 1600 en Gibraltar, Estado de Zulia, Venezuela se sublevaron al dominio español los indígenas Quiriquires, se mantuvieron independientes durante 17 años.

El 1ro. de noviembre de 1755 sucedió la Masacre de la Gran Cueva, delaweres y shawnees arrasaron los asentamientos de colonos en Pensilvania.

El 1ro. de noviembre de 1914 la Convención de Aguascalientes designó presidente convenccionista a Eulalio Gutiérrez. Los convencionistas se rebelaron contra el llamado Primer Jefe de la Revolución, fue el primer desencuentro entre representantes del pueblo y la oligarquía a la que perteneció Venustiano Carranza.

El 1ro. de noviembre de 1954 en Argelia el Frente de Liberación Nacional anunció y protagonizó la Guerra de Independencia de Argelia. Cruenta guerra que dejó profundas heridas entre los musulmanes argelinos.