Hola, hoy es 2 de noviembre.

HOY ES DÍA DE MUERTOS O DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

«El 2 de noviembre se dedica a la celebración del Día de Difuntos o Día de los Fieles Difuntos, para honrar y conmemorar a los difuntos fieles de la religión católica y cristiana.»

Esta tradición en nuestro país se celebra desde hace más de 200 años, es una celebración sincrética, donde se mezcla el ritual prehispánico con la religión católica. Desde 2003 la UNESCO declaró a esta celebración patrimonio cultural de la humanidad.

El 2 de noviembre de 1789 en el contexto de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional decreto la nacionalización de los bienes del clero. Ese mismo día, pero el 2 de noviembre de 1795 el Directorio como poder ejecutivo sustituyó en el gobierno de la revolución a la Convención Nacional.

El 2 de noviembre 1876 nació en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana. Serdán tras cruento enfrentamiento murió asesinado el 19 de noviembre de 1910 al presentarse la policía porfirista a su casa para detenerlo.

El 2 de noviembre de 1950 en Puerto Rico, en el marco de la independencia de la isla y la insurrección nacionalista, una marcha pacífica de estudiantes dirigida por Olga Viscal Garriga fue reprimida por el ejército estadounidense instalado en Fort Brooke, en el viejo San Juan, el saldo fue de un muerto, decenas de heridos y cientos de jóvenes arrestados.

El 2 de noviembre de 1980 murió César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano; escribió «Apacuana» y «Cuaricurián» y otros poemas que reflejan el drama de los pueblos originarios.

El 2 de noviembre de 1998 en Argentina se celebró la Cuarta Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

El 2 de noviembre de 2017 la Audiencia Nacional española ordenó el arresto de todos los miembros partidarios de la independencia cataluña del Gobierno de Cataluña, Govern de la Generalitat, y emitió una orden de búsqueda y captura para el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y demás miembros del gobierno catalán que huyeron a Bruselas.