Hola, hoy es 30 de octubre.

El 30 de octubre de 1810 el ejército insurgente bajó el mando del cura Miguel Hidalgo derrotó al ejército realista en el Monte de los Cruces. Ante las puertas de la ciudad de México Hidalgo retrocedió por varios motivos, entre ellos la escasez de munición y el temor a un saqueo por parte de sus huestes.

El 30 de octubre de 1910 nació en Orihuela, España el poeta Miguel Hernández Gilabert, el también dramaturgo fue pastor de humilde cuna y un convencido republicano, miembro del Partido Comunista Español, tras la guerra civil española murió prematuramente en la cárcel de tuberculosis; Hernández fielmente comprometido con los desheredados escribio con muy especial estilo, incluyendo el uso de la métrica,… autor de «El rayo que no cesa» (1936) que es una composición que conjuga la vida, la muerte y el amor.

El 30 de octubre de 1948 en Grecia estalló la guerra entre el gobierno pro monárquico y la guerrilla comunista dirigida por el KKK (Partido Comunista), guerrilla que tras ser derrotada se replegó a Albania. Esto en el contexto de la disputa geopolítica en los Balcanes y el inició de la guerra fría.

El 30 de octubre de 1950 en Jayuya, Puerto Rico estalló la Revolución Nacionalista de fuerte tendencia independentista, ese día se declaró la República de Puerto Rico en contraposición del poderío militar y necolonial de los EEUU. Hubo tiroteos y durante un breve lapso de tiempo se impuso la insurrección, insurrección que finalmente fue reprimida.

El 30 de octubre de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) durante el VI Congreso Extraordinario de la Sección 9 del SNTE por votación obtuvo abrumadora mayoría, quedando electo el maestro Gabriel Pérez Rivera. El MRM fue dirigido por Othón Salazar, aguerrido dirigente comunista.