Hola, hoy es 29 de octubre.

El 29 de octubre de 1855 en Argentina se libró la Batalla de San Jacinto, el ejército argentino al mando del general Manuel Hornos cerca de la actual Loma Negra, provincia de Buenos Aires, fue estrepitosamente derrotado por las fuerzas indígenas de Calfucurá, que mediante una estratagema los condujo hacia un guadal, o sea a un cuerpo de agua,… perecieron 18 oficiales y 250 elementos de tropa, numerosos caballos, armamento y pertrechos pasaron a manos del jefe indígena.

El 29 de octubre de 1897, en el marco de la guerra de independencia cubana, se promulgó la Constitución de Yaya, documento considerado las más completa Carta Magna de la República en Armas, Bartolome Masó fue designado presidente de la república. En esa fecha pero un año más tarde, 1898, Don Máximo Gómez envió una carta al presidente estadounidense William McKinley exponiendole las difíciles condiciones del pueblo cubano en su lucha contra el ejército español.

El 29 de octubre de 1929 en Nueva York, comenzó la Gran Depresión con la caída de la bolsa de valores en el día conocido como Martes Negro. Más tarde con esta práctica financiera especulativa a la fecha han recurrentemente acontecido crisis financieras,… esta depresión se extendió a Austria (1931) y a el resto de las grandes economías.

El 29 de octubre de 1934 murió en la ciudad de México el compositor Gustavo E. Campa. Además de compositor fue profesor y crítico musical; introdujo en México el estilo de música francés y fundó el Instituto de Música Campa-Hernández Acevedo que dirigio junto con Felipe Villanueva y Ricardo Castro.

El 29 de octubre de 1945 en París, Francia el filósofo Jean-Paul Sartre pronunció la conferencia «El existencialismo es un humanismo», punto de partida de este movimiento filosófico y vivencial.

El 29 de octubre de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, estallando poco después la Guerra del Sinaí o Crisis del Suez, pues Francia e Inglaterra países imperiales con intereses y contrariados se unieron a Israel,… pero la guerra concluyó 9 días después sin que Nasser reculara.

El 29 de octubre de 1964 en Bolivia comenzó el primero de tres días de huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana con la dirección de Juan Lechín, líder obrero y ex vicepresidente de la república, sobrevino una represión militar y el presidente Víctor Paz Estenssoro fue derrocado por el vicepresidente Rene Barrientos, quien asumió el poder.

El 29 de octubre de 2006 la Policía Federal Peventiva incursionó en la ciudad de Oaxaca para desmantelar la resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el entonces gobernador Ulises Ruíz Ortiz al reprimir a los maestros de la sección 22 de la CNTE había dejado de ser interlocutor; la APPO reportó 17 muertos y 40 detenidos tras el enfrentamiento con la policía.

El 29 de octubre de 2006 en Brasil, Luiz Inácio da Silva, Lula, por amplio margen fue reelecto como presidente de la república. Esto a pesar de los intereses de los grandes corporativos nacionales y transnacionales. Este mes de octubre de 2022 se espera una tercera reelección de tan importante dirigente Latinoamericano.

El 29 de octubre de 2017 a los 80 años murió Dennis Banks, activista de la tribu Chippewa; en la década de 1960 ayudó a fundar el Movimiento Indígena Americano (EEUU), liderando protestas para denunciar atropellos contra su pueblo.