Hola, hoy es 24 de agosto.

El 24 de agosto de 1750 nació Bartolina Sisa en Caracato, Bolivia. Durante el levantamiento quechua-aymara de 1781 participó con su esposo Tupak Katari contra la injusticias cometidas por el sistema colonial. Fue proclamada virreina por derecho propio; organizó batallones de guerreros indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia en diferentes pueblos del Alto Perú.

El 24 de agosto de 1813 nació en Veracruz, Ver. Manuel Gutiérrez Zamora, militar y político veracruzano, quien defendió la soberanía durante la guerra de Estados Unidos contra México. Por breves periodos fue dos veces gobernador de Veracruz.

El 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba con los que se acordó la independencia de México. En estos documentos se reconoció a México como un imperio independiente de la monarquía española; el acuerdo fue suscrito por Agustín de Iturbide y Don Juan de O’Donujú.

El 24 de agosto de 1848, a 6 meses de terminada la guerra México-EEUU, se descubrió oro en California, lo que produjo una masiva migración de aventureros principalmente anglosajones, a las laderas occidentales de la cordillera Sierra Nevada; tragicamete los indígenas de la zona fueron víctimas de homicidios, despojo y enfermedades, el etnocidio de un pueblo supuestamente mesiánico, contra naciones originarias. De una población de 150 mil indios en 1845, para 1870 sólo sobrevivieron alrededor de 30 mil.

El 24 de agosto de 1943 inició la batalla del Dniéper, en el este de Ucrania, esto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, considerada como una de las batallas mas gigantescas de la historia militar, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta 4 millones de soldados y extendiéndose sobre un frente de 1400 kilómetros, esta campaña duró 4 meses, finalmente se recuperó la ciudad de Kiev.