Hola, hoy es 23 de agosto.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y SU ABOLICIÓN

La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

El 23 de agosto de 1829 nació en Zacatecas, Zacs. el General Felipe Berriozabal, militar liberal quien luchó en la Guerra de Reforma y además defendió la soberanía nacional ante la invasión francesa. También fue miembro de los gobiernos de Benito Juárez y de Porfirio Díaz.

«El 23 de agosto de 1927. En Estados Unidos ejecutan a los inmigrantes y luchadores anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en la silla eléctrica, acusandolos con falsedad de un crimen que no cometieron, estos activistas políticos. El estado Massachusetts reconoció 50 años más tarde que nunca tuvieron un juicio justo. Sacco y Vanzetti fueron defendidos por los trabajadores de todo el mundo, a pesar de lo cual el Imperio Yanki los mató. Este crimen desenmacaró ante todo el mundo al Estado gringo. Desde su injusta muerte, Sacco y Vanzetti se han convertido en un símbolo internacional de la lucha contra la injusticia.» C. Beas

El 23 de agosto de 1928 nació en Ixhuatlán de Madero, Ver. Don Heberto Castillo Martínez, ingeniero, político y luchador social de izquierda. El ingeniero Heberto Castillo o simplemente Heberto fue maestro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como profesor apoyo al movimiento estudiantil de 1968, motivo por el cual fue preso político… posteriormente fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores y en 1988 fue candidato a la presidencia de la república por el Partido Mexicano Socialista, candidatura que declinó en favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

El 23 de agosto de 1942 en la Unión Soviética se inició en la ciudad rusa de Stalingrado la histórica BATALLA DE STALINGRADO, cruenta batalla que puso a prueba la resistencia y coraje de los rusos que finalmente salieron victoriosos.

Aime Paine, mujer mapuche nació en Río Negro, Argentina el 23 de agosto 1943, fue una artista que difundió el canto y la visión del mapuche en varios escenarios latinoamericanos