Hola, hoy es 22 de agosto.

HOY ES DÍA DEL BOMBERO

El 22 de agosto es la fecha en que se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana en el puerto de Veracruz en 1873.

El 22 de agosto de 1700 murió Don Carlos de Sigüenza y Góngora, polímata* o sea un intelectual que tuvo bastos conocimientos de geografía, matemáticas, historia, astronomia y por consecuencia cosmografo, poeta y escritor, perteneció a la orden de la Compañía de Jesús**; escribió el Manifiesto philosóphico contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos (1681) donde describió a los cometas como cuerpos celestes nada relacionados con el mal de agüero, polemizando con el padre Eusebio Francisco Kino; Sigüenza y Gongora conocedor de las teorías de Copérnico, Kepler y otros astrónomos, separó la astrología de la astronomía. Admirador de las culturas mesoamericanas presenció el motín de 1692 donde contabilizó a 10 mil indígenas que incendiaron los archivos virreinales, logrando rescatar él mismo las actas del Ayuntamiento, habiéndole quedado un mal sabor de boca y decepción por el papel que jugaron los indígenas amotinados.

El 22 de agosto de 1913 en la Ciudad de México murió arteramente asesinado el abogado y político Serapio Rendón, crítico y opositor al gobierno ilegítimo del general Victoriano Huerta. Diputado a la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, desde cuya tribuna denunció valientemente el golpe de estado y las atrocidades perpetradas por las fuerzas del huertismo en contra del gobierno legítimamente constituido de Francisco I. Madero.

El 22 de agosto de 1978 en Managua, Nicaragua un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional al mando de Edén Pastora tomó exitosamente por asalto el Palacio Nacional en la llamada Operación Chanchera durante una sesión del Congreso. Logrando el acuerdo que liberó a muchos combatientes sandinistas.

El 22 de agosto de 1983 en México concluyó el movimiento «Dignidad académica» de la Universidad Pedagógica Nacional; la participación de la mujer se dio a nivel de la base trabajadora, lográndose la construcción de una guardería y la compra de vehículos de transporte para que los niños hijos de los trabajadores asistieran a la primaria.

* Sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades.

** En latín Societas Iesu (SI).