Hola, hoy es 19 de agosto.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA.

«El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, gracias a un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es rendir homenaje a todos los trabajadores humanitarios, que continúan realizando una importante labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también, a todos aquellos que han sido asesinados en cumpliendo sus funciones.»

El 19 de agosto de 1811se estableció la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, cuya función principal, además de gobernar, era el de administrar justicia y constituirse de hecho en una Secretaría de Guerra.

El 19 de agosto de 1839 el gobierno francés anunció que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es un regalo para la humanidad.

El 19 de agosto de 1847 se libró la Batalla de Padierna, contra el ejército estadounidense, que desde un año atrás había iniciado una injusta y desigual guerra contra México. En este echo de armas destacó el General Gabriel Valencia, los mexicanos fuimos una vez más derrotados, pues Santa Anna le negó refuerzos al General Valencia.

El 19 de agoto de 1854 sucedió la Masacre Grattan o «Guerra de la Vaca Mormona». Indios sioux aniquilaron a un destacamento de 29 soldasos que concurrian a arrestar a ,»Frente alta» por haber matado a una vaca.

El 19 de agosto de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial los aliados liberaron París, Francia.

El 19 de agosto de 1945 durante la Revolución de Agosto el Viet Minh o sea la Liga para la independencia de Viet Nam, entró en Hanói, encabezó el escritor, poeta y político Ho Chi Min.

El 19 de agosto de 1991 en un intento de golpe de estado, se depuso momentáneamente a Mijail Gorvachov, Presidente de la Unión Soviética, quien tras haber sido prisionero de los golpistas fue liberado, en la URSS fue el principio del fin del régimen soviético.

El 19 de agosto de 1944 nació en Guadalajara, Jalisco el escritor, dramaturgo, guionista de cine y periodista mexicano José Agustín Ramírez, representante de la llamada literatura de «La Onda», de boga en su país, México, durante los años 60 de pasado siglo; mejor conocido como José Agustín es autor de «La tumba», «Tragicomedia mexicana» y «Ciudades desiertas» entre muchas obras más.

Fausto Reinaga murió en La Paz, Bolivia el 19 de agosto de 1994, José Félix Reinaga Chavarria fue un escritor e intelectual indígena Boliviano, su obra más importante es «La revolución india», publicada en 1971, también redactó «El pensamiento indio» en 1990, estableciendo la superioridad de la ideología y filosofía india sobre el pensamiento occidental, Reinaga es el que más ha aportado al conocimiento de la dominación indígena y las propuestas para su liberación en el antiguo territorio del Qullasuyo, Bolivia.