Hola, hoy es 15 de agosto.

El 15 de agosto de 1514 ante los abusos a los que fueron sometidos los indígenas, Bartolomé de las Casas renunció a la encomienda esclavista que se le había asignado en la isla  La Española y regreso a España; aún no era fraile.

El 15 de agosto de 1781 el aymara Tupac Katari inició el 2º sitio a La Paz, Bolivia, se acercaba la independencia de ese país, con protagonistas con antiquísimos derechos. El 17 de octubre las fuerzas realistas rompieron el cerco.

El 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro, Roma, el venezolano Simón Bolívar juró la libertad de su patria y de toda América.

El 15 de agosto de 1812 se libró la Batalla de Fort Dearborn, la victoria fue de los Potawatomi sobre el ejército estadounidense, el hecho sucedió en lo que hoy es Chicago (Illinois). El fuerte fue quemado y los sobrevivientes tomados cautivos.

El 15 de agosto de 1812 en la Plaza Mayor de Madrid, España se proclamó la Constitución de Cádiz promulgada por las Cortes de Cádiz, fue una constitución de carácter liberal en contra del absolutismo de Fernando VII.

El 15 de agosto de 1939 murió en la Ciudad de México Federico Gamboa Iglesias, escritor y autor de la famosa novela «Santa».

El 15 de agosto de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial el emperador japonés Hiroito anunció la capitulación japonesa, poniéndose fin a la guerra.

El 15 de agosto de 1960 en África la República Popular del Congo se independizó de Francia; durante un tiempo país socialista, gobernado por el Partido Congoles del Trabajo.

El 15 de agosto de 1964 murió en la Ciudad de México Gerardo Murillo, el Dr. Atl, distinguido pintor y vulcanologo mexicano.

El 15 de agosto de 1965 se fundó en Santiago de Chile el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización revolucionaria que entre sus filas tuvo a valientes guerrilleros como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen, Clotario Best y Andrés Pascal Allende. El MIR sostuvo la lucha contra la dictadura pinochetista (1973-1990) y sobrevivió a la cruenta dictadura, posteriormente se incorporó a la vida política de ese país andino.

El 15 de agosto de 1974 murió en la ciudad de México María Luisa Ocampo Heredia, dramaturga, periodista, bibliotecaria, activista y promotora del voto femenino.

El 15 de agosto de 1990 se realizó la marcha por el Territorio y la Dignidad, la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB) convocó a una marcha nacional hasta La Paz, 600 Indígenas caminaron 640 kilómetros hasta la capital boliviana, logrando el reconocimiento legal de su territorio.

El 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirmó el derecho de Puerto Rico a su libre autodeterminación e independencia.

El 15 de agosto de 2018 con un festejo en el municipo de Amealco la muñeca artesanal de trapo otomí Ar Lele fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro.