Hola, hoy es 14 de agosto.

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL LAGARTO*

«EL 14 de agosto se homenajea a un tipo de reptil muy conocido en todo el mundo, que posee más de 3.000 especies. La principal finalidad de esta efeméride es la de dar a conocer la importancia de las especies de lagarto, así como las amenazas que afronta, tales como el tráfico de fauna.»

El 14 de agosto de 1770 nació en la Ciudad de Mexico el sacerdote Mariano Matamoros, militar insurgente y uno de los principales lugartenientes del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El 14 de agosto de 1838 nació en Lagos de Moreno, Jalisco el poeta José Rosas Moreno, considerado el mejor fabulista** mexicano y poeta lírico, cultivador de lo dramático con atinada preocupación artística.

El 14 de agosto de 1937 durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas se creó la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública proveedora de energía eléctrica en todo México. Antes era una empresa paraestatal, poseía el monopolio de la generaciónde energía eléctrica, a partir del periodo neoliberal es empresa productiva del estado (2013), lo que equivalía antes del año 2018 a que estaba sujeta a las reglas del libre mercado. Hoy esta corporación esta siendo reintegrada a su función pública con el impulso del gobierno federal con la intención de volver al estado bienestar, evitar abusos de particulares y altos costos de electricidad con la propuesta de Reforma Electrica de AMLO, perversamente rechazada por la oposición política (PRIANRD) en la Cámara de Diputados. El libre mercado es una falacia.

El 14 de agosto de 1945 ocurrió el mayor bombardeo de la aviación estadounidense sobre las ciudades japonesas, lo que obligó al gobierno imperial de Hiroito, a última hora del día a aceptar el acuerdo unánime de rendirse ante los aliados.

El 14 de agosto de 1956 murió en Berlín, Alemania el dramaturgo y director teatral Bertold Brecht, artista que utilizo los temas sociales y políticos en su obra, influida por el marxismo, activista antifascista y a su vez crítico fue autor de «Vida de Galileo Galilei» y «Madre Coraje y sus hijos»; por sus posturas literarias fue perseguido por los nazis y el mccarthismo estadounidense, por eso emigró a Dinamarca, Finlandia, EEUU…regresó a su natal Alemania y sus últimos años de vida escribió obras didácticas. Sin Brecht no es posible entender el teatro y la dramaturgia germana.

* Jim Morrison poeta y vocalista del grupo de rock&roll The Doors se hacía llamar el rey lagarto por su fascinación por los reptiles, según él asociados al inconsciente y las fuerzas del mal, escribió: ‘I am Lizard King I can do anything’ (yo soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea).

** Una fábula es un relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral.