Hola, hoy es 13 de agosto.

El 13 de agosto de 1521 México Tenochtitlan cayó en poder de los españoles. Después de 79 días de sitio, la viruela, el hambre, las fuerzas del invasor y otras naciones indias acabaron por derrotar la resistencia mexica. Ese día de San Hipólito, martes 13, Cuauhtémoc, último tlatoani mexica fue echo prisionero y entregado al conquistador Hernán Cortés.

Quince años después, el 13 de agosto de 1536 Gonzalo Guerrero, nacido en España murió en combate en Honduras; Gonzalo fue un marino que náufrago, tuvo hijos con una princesa maya y murió defendiendo a los mayas, una flecha en el abdomen lo atravesó, rescatado su cuerpo fue arrojado a un río para según sus compatriotas indios llegara al mar de donde provino. Muchos lo consideran el padre del mestizaje.

Siglos más tarde, el 13 de agosto de 1790 en la Plaza Mayor de la ciudad de México se encontró la monumental escultura de Coatlicue, diosa azteca de la vida y la muerte.

El 13 de agosto de 1910 murió en Londres, Inglaterra la altruista Florence Nightingale, enfermera y escritora británica, considerada la pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión de l@s enfermer@s.

El 13 de agosto de 1914 el ejército federal, que sostuvo al usurpador Victoriano Huerta y el ejército Constitucionalista bajo el mando del General Álvaro Obregón firmaron sobre el guarda fango de un automóvil los Tratados de Teoloyucan que pusieron fin a la dictadura, cuyo ejército fue desarmado y disuelto, días después los revolucionarios triunfalmente entraron a la Ciudad de México.