Hola, hoy es 12 de agosto.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

El 12 de agosto de 1676 en Nueva Inglaterra, EEUU, Metacomet, «Rey Felipe» y jefe Wampanoag fue ejecutado. Metacomet durante la  Guerra del Rey Felipe en 1675, lideró 12 mil ameríndios que atacaron 50 de los 90 poblados de los blancos, destruyendo 9 de ellos y matando mil colonos, pero finalmente fueron derrotados con el sitio de Swansea y su tribu fue prácticamente exterminada.

El 12 de agosto de 1750 nació Bartolina Sisa esposa de Tupak Katari, quien encabezó la Rebelión Aymara en Bolivia durante 1781.

El 12 de agosto de 1849 se libró la Batalla de Plum Creek también en EEUU, en la que la confederación comanche fue derrotada, poniéndose fin a los ataques a los poblados de Texas.

El 12 de agosto de 1854 durante el concurso del Himno Nacional se declaró triunfadores a Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca, autores respectivamente de la letra y la música de la pieza ganadora.

El 12 de agosto de 1855 el General Antonio López de Santa Anna, su «Alteza Serenísima», en el contexto de la Revolución de Ayutla renunció a la presidencia de la república.

El 12 de agosto de 1866 nació Jacinto Benavente dramaturgo español. Jacinto Benavente y Martínez fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Prolífico autor teatral, en 1922 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus libros: «Plays», «El príncipe que todo lo aprendió en los libros», «Señora ama», «Rosas de otoño»…

El 12 de agosto de 1955 falleció en Zurich, Suiza el novelista estadounidense de origen alemán Thomas Mann, considerado una de las figuras literarias más destacadas del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1929 y autor de «Muerte en Venecia» y «Ensayos de tres décadas»; es recordado por el profundo análisis crítico que desarrollo en torno al alma europea en la primavera mitad del pasado siglo, para lo que tomó como referencias principales la Biblia y las ideas de Goethe, Nietzsche y Shopenhauer.