Hola, hoy es 5 de agosto.

El 5 de agosto de 1895 falleció en Londres, Reino Unido el filósofo, antropólogo, teórico del comunismo y periodista Federico Engels, fue hijo de un empresario con inversiones en Manchester, Inglaterra, conoció de cerca al proletariado, redactó «La situación de la clase obrera en Inglaterra», además de «Dialéctica de la naturaleza», «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado»; a pesar de su ateísmo leyó la biblia y desde el punto de vista del materialismo histórico redactó «Contribución a la historia del cristianismo primitivo», refiriéndose a los echos de los apóstoles sostiene que las comunidades cristianas primitivas practicaron el comunismo y fueron una respuesta a la opresión esclavista de los romanos. Amigo y colaborador de Carlos Marx redactó junto con él «Manifiesto del partido comunista», «La sagrada familia» y tras la muerte de Marx en 1883 ordenó los escritos sueltos que dieron lugar al segundo y tercer tomo de «El capital».

El 5 de agosto de 1763 se libro la batalla de Bushy Run. Fuerzas británicas al mando de Henry Bouquet vencieron a los indígenas aliados en la Conspiración de Pontiac y levantan el sitio a Fort Pitt. Finalmente el caudillo Pontiac fue asesinado en 1769. Pontiac fue un líder indígena norteamericano considerado un mesías, tras la derrota nunca acepto entregarse y fue asesinado por un miembro de la tribu de los Illinois.

El 5 de agosto de 1865 en el contexto de la segunda intervención francesa, el gobierno de Benito Juárez estableció su residencia en Paso del Norte, hoy ciudad Juárez. El 5 de agosto de 1915 en el marco de la Revolución Mexicana se celebró en Washington la conferencia entre el Secretario de Estado de los EEUU y los embajadores del ABC ( Argentina, Brasil y Chile) para tratar de mediar la paz entre los beligerantes.

El 5 de agosto de 1920 en Moscú se público la «Carta del Constructivismo», movimiento artístico en el terreno de la escultura de Antoine Pevsner y Naum Gabo.

El 5 de agosto de 1960 como parte del proceso de descolonización el país africano Burkina Faso se independizó de Francia.