Hola, hoy es 4 de agosto.

El 4 de agosto de 1568 murió en el Convento de San Francisco de la Ciudad de México el misionero franciscano Fray Toribio de Benavente, «Motolinia», defensor de los indios e historiador, autor de la «Historia de los indios de la Nueva España». Motolinia en náhuatl significa «pobre o afligido», los documentos de Fray Toribio son utilizados en etnografía.

El 4 de agosto de 1639 murió en Madrid, España Juan Ruiz de Alarcón, escritor y dramaturgo novohispano. Este literato vivió durante el Siglo de Oro de las letras hispanas; entre sus obras destaca «La verdad sospechosa», comedia que destaca como obra clave del teatro barroco.

El 4 de agosto de 1789 en el marco de la Revolución Francesa la Asamblea Nacional abolió los privilegios de la aristocracia, medida que propinó golpe mortífero al feudalismo.

El 4 de agosto de 1840 en EEUU los comanches, una confederación de indígenas, iniciaron El Gran Raid de 1840 contra los colonos texanos, eran encabezados por Joroba de Búfalo, la crónica lo narra asi: «El 4 de agosto de 1840, liderados por «Joroba de Búfalo» -jefe de la banda Penateka-, cientos de guerreros comienzan «El Gran Raid de 1840″, asaltan y saquean ciudades tejanas: Victoria el 6 de agosto, Linnville el 8, hasta que son derrotados el 12 en la Batalla de Plum Creek cerca de Lockhart. En 1867 se firmó el tratado de Medicine Lodge entre los blancos y los jefes de distintas tribus de las praderas, entre ellos Diez Osos (jefe comanche), pero los problemas continuaron.»

El 4 de agosto de1901 nació en Nueva Orleans, Louisiana, EEUU el músico Louis Armstrong, afroamericano, destacado trompetista y cantante americano de jazz.

El 4 de agosto de 1919 los comisionados de la Unión Soviética se retiraron de Budapest, Hungría ante la presencia de tropas rumanas, concluyendo así el ensayo socialista que entusiasmo a Moscú. La República de los Consejos de Hungría desapareció tras 133 días de existencia.

El 4 de agosto de 1960 fue reprimido el movimiento magisterial de la Sección 9 del SNTE en la ciudad de México, luego de la lucha del Movimiento Revolucionario del Magisterio de esa Sección en 1958; ahora en intento democratizar al sindicato. El 7 de mayo los dirigentes de la 9 fueron expulsados del SNTE y 12 mil maestros se manifestaron el 7 junio, iniciando el 10 de junio paro indefinido el 4 de agosto fue la represión, la SEP inició ceses masivos de profesores y el 9 de agosto la policía golpeó durante un mitin a maestros y estudiantes.

El 4 de agosto de 1961 se constituyó el Movimiento de Liberación Nacional en México al calor de los procesos históricos tras la descolonización en África y Asia, así como el triunfo de la Revolución Cubana, también debido a las luchas obreras y sindicales de 1958-1959; el MLN de 1961 logró reunir corrientes y personalidades interesadas en un desarrollo nacional independiente y democrático como el General Lázaro Cárdenas.

El 4 de agosto de 1992 triunfo la huelga general convocada por Madiba (padre) Nelson Mandela contra el gobierno racista sudafricano.

El 4 de agosto de 2014 el papa Francisco desautorizó y revocó la suspensión «A divinis» del ejercicio del sacerdocio con la cual Juan Pablo II había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal, su hermano Fernando, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales, debido a su predicación como miembros de Teología de la Liberación.