Hola, hoy es13 de julio.

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL ROCK

«El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC. La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.»

Un 13 de julio pero 1883 murió José Rosas Moreno, Rosas Moreno fue un escritor, poeta y fabulista mexicano del siglo XIX; político liberal tras restaurarse la república, figuró en varios períodos como diputado. Fundó varios periódicos, además de desempeñar varios puestos públicos, como el de regidor del ayuntamiento de León, diputado a la Legislatura de Guanajuato, y después al Congreso de la Unión, durante varios periodos. La fábula es una narración o cuento en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral. Aquí tenemos al fabulista de Lagos de Moreno, Jal.:

La telaraña:

Sobre una frágil rosa  fabricaba una Araña cierto día  su tela portentosa,  y cuenta que decía,  con su trabajo ufana:  “Ya decidida estoy: desde mañana  me he de poner aquí de centinela,  y como tengo industria y maña y brío, no pasará jamás junto a mi tela  ni un sólo moscardón que no haga mío.” 

Dando entonces rugidos llegó el Viento, y arrebató violento  hojas, tela, proyectos y esperanzas. Así también su dicha de repente  desvanecerse ve con honda pena  aquel que sobre arena  va a fabricar palacios imprudentemente.

El 13 de julio de 1941 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y tras la invasión nazi a la península de los Balcanes el pueblo de Montenegro comenzó una revuelta popular contra las potencias del Eje.

El 13 de julio de 1942 murió en la ciudad de México, Juana Belén Gutiérrez (1875-1942), profesora, revolucionaria, una de las primeras feministas en México e indigenista, participó en las luchas de los hermanos Flores Magón y del General Emiliano Zapata Salazar; con Zapata encabezó como coronela el regimiento «Victoria» y participó en la redacción del Plan de Ayala. Fundó los clubes «Las hijas de Anahuac» (1907) y «La república femenina» (1940); editó los periódicos «Vesper» (1901), «Alma Mexicana» (1932) y escribió el libro «Por la tierra y la raza» (1924) entre otros.

También un 13 de julio de 1954 murió en Coyoacan, ciudad de México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Khalo, fue autora de 150 obras pictóricas, principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.