Hola, hoy es 12 de julio.

El 12 de julio de 1562 en Yucatán, México se realizó un Auto de Fe protagonizado por el fraile Diego de Landa en la localidad de Maní. En una ceremonia presidida por de Landa, los españoles torturaron a más de 4500 indígenas y quemaron a sus Dioses y códices en una gran hoguera, junto con innumerables objetos y restos de sus antepasados. Acto que se repitió en todo el territorio de la Nueva España con el objeto de cortar la memoria histórica y la identidad de los pueblos originarios.

HOY ES DÍA DEL ABOGADO

Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, cátedra que se impartió luego de que en el país se estableció la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Por esta razón, esta fecha quedó marcada como una fecha conmemorativa para esta profesión, y que fuese luego, en 1960, oficialmente reconocida después de realizada una petición de un comité encabezado por el fundador del Diario de México, Don Federico Bracamontes.

El 12 de julio de 1780 nació en Chuquisaca, Bolivia, Doña Juana Aurduoy  quien luchó en las guerras de independencia hispanoamericana por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la monarquía española.

El 12 de julio de 1859 desde Veracruz el Presidente Benito Juárez emitió la Ley de Extinción de las Órdenes Monásticas y Bienes Eclesiasticos. Dicha ley consta de ocho artículos y su propósito fue acabar con las prácticas clericales puesto que sacerdotes y comunidades religiosas solían imponer sus demandas y ejercían la privación ilegal de la libertad.

El 12 de julio de 1865 murió en la Ciudad de México el abogado Ponciano Arriaga Leija, liberal de origen potosino, funcionario ejemplar y representante popular. Precursor de los Derechos Humanos y destacado constituyente.

El 12 de julio de 1904 nació en Parral, Chile el poeta Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conocido como Pablo Neruda, senador comunista y poeta autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».