Hola, hoy es 8 de julio.

El 8 de julio de 1816 El Ava guaraní Cumbay fue recibido con honores por el General Manuel Belgrano, de este modo Belgrano y Cumbay sellaron simbólicamente una alianza entre indígenas e independentistas en el Alto Perú en su lucha contra la corona española en sus respectivos territorios.

El 8 de julio de 1893 nació en el pueblo de Tacubaya, ciudad de México la pintora, escultora y escritora Carmen Mondragon Valseca, «Nahui Ollin», hija del ominoso General Manuel Mondragon, diseñador del famoso fusil automático Mondragón. «Nahui Ollin» fue influenciada por artistas de la talla de Gerardo Murillo, el «Dr. Atl», Tina Modotti, Frida Khalo y Carlos Santoyo; poetisa y escritora, publicó en 1930 «Energía cósmica»; fue por convicción una activista feminista y muy cercana a la comunidad de artistas postrevolucionarios. Fue una de las dos únicas mujeres de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares y en 1935 también fue fundadora de la Liga Feminista de Lucha contra la toxicomanías. Murió en condiciones sumamente modestas el 23 de enero de 1978.

El 8 de julio de 1914 se firmó el Pacto de Torreón, en Torreón, Coahuila por el que se acordó que villistas y carrancistas celebrarán una Convención para definir la fecha de las elecciones y formular el programa de gobierno de la Revolución. Al calce las firmas del documento que dice así: «Constitución y Reformas. Torreón, Coahuila, julio 8 de 1914. Y firman: Antonio I. Villarreal. Miguel Silva. Manuel Bonilla. Cesáreo Castro. Luís Caballero. José Isabel Robles. E. Meade Fierro. R. González Garza.» Se trató de un documento que reformó el Plan de Guadalupe, en Torreón, Villa reconocería a Carranza como encargado de la presidencia de la república y Carranza a Villa como Jefe de la División del Norte, en el Don Venustiano se vería obligado a convocar a una junta de revolucionarios llamada Convención Revolucionaria, mientras tanto los caudillos se comprometieron a liquidar la dictadura huertista. Finalmente Carranza rechazó el acuerdo. También ese día 8 de julio de 1914 el ejército Constitucionalista al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez tomaron la ciudad de Guadalajara.

El 8 de julio de 1994 en Oaxaca, Mex. la zona de Zaachila, última capital de los zapotecas fue declarada zona de monumentos arqueológicos.

El 8 de julio de 2011 falleció en la ciudad de México el filósofo, escritor y profesor hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Asociación Filosófica de México. Sánchez Vázquez fue un prolífico filósofo marxista autor de los famosos textos «Las ideas estéticas de Marx», «Ética» y «Filosofía de la praxis».

El 8 de julio de 2018 Calixto Pedro Guillermo fue asesinado en San Juan Guichicovi, Oaxaca. Calixto fue un profesor muy activo, promotor de la Unidad y la Autonomía del Pueblo Ayuuk, fundador y directivo de la UCIZONI, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y Secretario General de la Delegación D-I-221 de Educación Indígena de la Sección 22 del SNTE-CNTE.