Hola, hoy es 9 de julio.

El 9 de julio de 1868 Julio López Chávez fue fusilado en Chalco, Estado de México, de ideas fourieristas que aprendió de Plotino Rhodakanaty, oriundo de San Francisco Acuatla combatió contra los invasores franceses; opuesto a las Leyes de Reforma que también enajenaron las tierras comunales propiciando el despojo del territorio, aguas y montes, encabezó durante la denominada República Restaurada la toma de las haciendas de Chalco y Texcoco en un movimiento que se extendió a varios estados. Benito Juárez mando al ejército para reprimir el movimiento. Antes de ser fusilado en la Escuela Moderna de la que el mismo fue uno de los fundadores, al recibir las descargas de los fusiles grito «¡Viva el socialismo!».

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO

Cada año, el 9 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional de La Destrucción de Armas de Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas. Desde entonces son muchas las armas de fuego que los ciudadanos han entregado para su destrucción y sin embargo, hoy en día el número de rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado en gran cuantía.

El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucuman declaró la independencia de Argentina con respecto a su metrópoli, Madrid, España.

El 9 de julio de 1789 en Francia y al calor de la Revolución Francesa se constituyó la Asamblea Nacional cuya misión fue redactar la Constitucion Nacional.

El 9 de julio de 1894 murió Juventino Rosas, músico y compositor guanajuatense, autor del vals «Sobre las Olas».

El 9 de julio de 1922 se inauguró el edificio que actualmente alberga a la Secretaría de Educación Pública.

El 9 de julio de 1955 murió Adolfo de la Huerta, Presidente interino de México en 1920 luego del triunfo de la rebelión de Agua Prieta que depuso a Venutiano Carranza; solo con él y ante la desaparición del Primer Jefe o también llamado el Rey viejo para Fernando Benitez es que Doroteo Arango Arambula, mejor conocido como Francisco Villa se rindió en Sabinas, Coah. y se retiró a vivir como agricultor en la Hacienda de Canutillo.

También ese mismo 9 de julio de 1955 en el contexto de la Guerra Fría en Londres, Inglaterra el filósofo Bertrand Russell presentó el «Manifiesto Russell-Einstein» sobre desnuclearización militar. Lo que fue un llamado para la destrucción del armamento atómico.

El 9 de julio de 2015 el Papa Francisco durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz, Bolivia dijo: “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”.