Hola, hoy es 7 de junio.

HOY EN MÉXICO ES DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el presidente de la República, conmemoración para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libreve independiente.

El 7 de junio de 1839 en China, el emperador prohibió el comercio del opio y ordeno arrojar al mar 20 000 cajas de este producto. Esto provocó la Guerra del Opio con el Imperio Británico, imperio que introdujo el comercio de ese enervante para obligar a régimen chino a abrir sus puertas al comercio occidental.

El 7 de junio de 1866 falleció en Washington, EEUU el Jefe Seattle (1786-1866), fue líder de las tribus Suquamish y Duwuamish, es conocido por la «Respuesta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce» en 1854.

Entre líneas de la respuesta el Jefe dice:

«¿ Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. …LA TIERRA NO NOS PERTENECE, NOSOTROS PERTENECEMOS A LA TIERRA».

Esta respuesta hoy día cobra vigencia, pues el hombre es y ha sido antropocéntrico y la cosmovisión de Seatle es biocéntrica.

El 7 de junio de 1910. Francisco I. Madero fue aprehendido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante su campaña como candidato a la Presidencia de la República. Más tarde se fugó a los Estados Unidos y desde ahí proclamó el Plan de San Luis.

El 7 de junio de 1937 arribaron a Veracruz, Mexico casi 500 niños españoles que huían de la guerra civil española. Son conocidos como “Los niños de Morelia”.

El 7 de junio de 1988 ocurrió la Matanza de El Charco, Guerrero. A las 10 de la mañana llegó el ejército a la comunidad de El Charco, a 35 kilómetros de la cabecera de Ayutla de los Libres en los límites de la Baja Montaña y la Costa Chica, masacrando a 11 indígenas e hirió a 5 más que quedaron detenidos, junto con otras 22 personas de la comunidad na’sasvi-mixteca.