Hola, hoy es 8 de junio.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

El 8 de junio de 1524 se dio la Batalla de Acaxual en la que Pedro de Alvarado venció a los pipiles en El Salvador. Una de las más sangrientas masacres de la conquista, Alvarado quedó cojo de por vida.

El 8 de junio de 1692 ocurrió el Tumulto del «hambre» en la ciudad de México ya que después de una sequía y la pérdida de las cosechas de maíz y trigo, el pueblo se amotinó por la especulación de los acaparadores. El descontento estalló en la alhóndiga donde quemaron el palacio virreinal con sus casa de Cabildo, las Audiencias, la cárcel, los tribunales, la horca y los 280 cajones de madera del mercado El Parian. Este motín fue organizado y protagonizado por indígenas de la capital virreinal, fueron alrededor de 10 mil personas, minoritariamente se sumaron mestizos, negros, mulatos y algunos españoles pobres. La atestiguo el sabio mexicano Don Carlos de Sigüenza y Gongora, quien angustiado logró salvar algunos archivos y terminó decepcionado de la población india a la que admiraba.

El 8 de junio 1816 nació Manuel Orozco y Berra en la Ciudad de México. Historiador y escritor, su obra «Historia Antigua de la Conquista de México» es uno de los libros fundamentales para comprender ese periodo.

El 8 de junio de 1867 llegaron a San Luis Potosí, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores de Maximiliano de Habsburgo, para entrevistarse con Benito Juárez.