Hola, hoy es 5 de mayo.

El 5 de mayo de 1862 se libró la batalla del 5 de Mayo en Puebla, en la que se enfrentaron el ejército francés al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez y el ejército republicano al mando del General Ignacio Zaragoza, el ejército francés hasta entonces era considerado el mejor del mundo e invencible…. el ejército mexicano contó con soldados entrenados en el fragor de la guerra de reforma, siendo apoyado por indígenas Zacapoaxtlas de la Guardia Nacional de Puebla, regimientos de Oaxaca, bajo el mando del General Porfirio Díaz y más comandantes militares. La batalla inició alrededor de las 11 de la mañana, desde los fuertes de Loreto y Guadalupe los mexicanos hicieron enormes estragos en las filas del enemigo, hubo momentos épicos como aquel soldado, el cabo Palomino, que arrebató su bandera a un zuavo de Lorencez y esto levantó el ánimo de sus camaradas o el instante en que a punto de tomar por asalto fuerte de Loreto un artillero lanzó con sus puños una bala de cañón a un frances que escalaba la pared, golpeadolo en la cabeza quien cayó muerto en el foso de la fortificación. A las 5:49 de la tarde el presidente Benito Juárez estando en Palacio Nacional recibió del General Zaragoza este parte de guerra: «Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria…»

La celebración del cinco de mayo es festejada por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Latino.

El 5 de mayo de 1804 nació en Parral, Chihuahua el historiador mexicano José Fernando Ramírez, quien rescató los manuscritos del padre jesuita Juan de Tovar, documentos compilados que se denominan «Códice Ramírez».

También un 5 de mayo, pero de 1818 nació en Traveris, Alemania el filosofo y economista Carlos Marx, autor de El capital y dirigente de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional).

El 5 de mayo de 1989, tras el descomunal fraude electoral de 1988 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano junto a otras personalidades políticas fundó el Partido de la Revolución Democrática, partido que utiliza el registro del Partido Mexicano Socialista.