Hola, hoy es 6 de mayo.

HOY RECORDAMOS EL INICIÓ DE LA REBELIÓN ESTUDIANTIL DEL MAYO FRANCÉS

El 6 de mayo de 1968 en París, Francia se inició la rebelión estudiantil conocida como el Mayo francés. Todo inició con la represión de la policía parisina a estudiantes de la periférica Universidad de Nanterre que protestaban contra la Guerra de Vietnam: «Para el 6 de mayo las calles de París eran un hervidero. Más de 400 estudiantes se encontraban acuartelados dentro de La Sorbona y otro tanto alrededor de la Universidad resistiendo la entrada de la policía a la institución».

¡La imaginación al poder! ¡Tomemos el cielo por asalto!

Con estas y otras consignas se conoce al Mayo francés o Mayo del 68, una serie de manifestaciones iniciada por grupos de estudiantes contrarios a la sociedad de consumo, al capitalismo, al imperialismo y a el autoritarismo reinantes. Así recordamos uno de los hitos sociales más recordados del siglo XX.

HOY ES DÍA DE LOS KILIWA Por decreto del Municipio de Ensenada, Baja California hoy 6 de mayo se celebra el Día de los Kiliwa (Koleeu). Los kiliwa son un grupo indígena que vive en el norte del estado de Baja California en México.

El 6 de mayo de 1536 Manco Inca inició el sitio a Cuzco, Perú contra el invasor español que mantubo hasta el 18 de abril del año siguiente.

El 6 de mayo de 1794 en Haití, Toussaint L’Ouverture lideró la revolución anti esclavista; su legado fue haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en su país y posteriormente, a consecuencia de ello en el

¡¡mundo entero!!

El 6 de mayo de 1816 Simón Bolívar, el Libertador estando en la isla de Jamaica fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos y de inmediato se dirigió a la isla de Margarita actual República de Venezuela para iniciar otra fase más de la independencia suramericana.

El 6 de mayo de 1839 nació en Pachuca de Soto, Hgo. el ingeniero, empresario de minas y filántropo Gabriel Mancera. Dono una estación de ferrocarril, actualmente Museo de datos históricos. Político liberal, fue diputado federal y senador de la república; representó a México en la Exposición del Centenario (1876).

El 6 de mayo de 1859 murió en Berlín, Alemania, Alexander von Humbold, llamado «Descubridor científico del Nuevo Mundo»; fue un polímata, geografo, naturalista y explorador prusiano. Escribió «Ensayos políticos sobre el reino de la Nueva España» y otras obras más sobre el continente americano.