Hola, hoy es 31 de marzo.

El 31 de marzo de 1650 ocurrió un terremoto en Cuzco, Perú, para atenuar el fenómeno el pueblo porto en procesión un Cristo negro de un altar. Desde entonces se venera al Señor de los Temblores, «Taytacha Timplures» en quechua.

El 31 de marzo de 1823 tras la abdicación de Agustín de Iturbide un triunvirato encabezado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete asumió el poder ejecutivo de la naciente república federal.

El 31 de marzo de 1872 nació en San Petersburgo, Imperio Ruso, Alejandra Kollontai, comunista, revolucionaria y feminista rusa, pregono la libertad sexual, que ella misma practicó; primera mujer en ocupar un ministerio en el mundo, en la URSS fue Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública; también embajadora con poderes plenipotenciarios en Suecia, México (1928)… y escribió «La mujer nueva» y «El amor en la Sociedad Comunista.»

El 31 de marzo de 1897 murió en la ciudad de México el General Sostenes Rocha, defensor del gobierno liberal; el General Rocha combatió en defensa de la ciudad de Puebla en 1863; escoltó al presidente Benito Juárez durante su repliegue al N del país, hasta que este estableció la sede de su gobierno en Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego Don Sostenes combatió a las tropas del imperio hasta el sitio de Querétaro y la caída del II Imperio; fue Director del Colegio Militar.

El 31 de marzo de 1914 nació en la ciudad de México el poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, autor de la obra «El laberinto de la soledad» y otras mas; polémico escritor, su estilo correspondio al movimiento literario del modernismo y del surrealismo.