Hola, hoy es 30 de marzo.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

«Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia. En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados».

El 30 de marzo de 1544 Bartolome de las Casas fue consagrado obispo de Chiapas en el convento dominico de San Pablo, Sevilla.

El 30 de marzo de 1823 Agustín de Iturbide tras abdicar al trono de emperador salió rumbo al exilio.

El 30 de marzo de 1932 se estrenó «Santa», la primera película del cine sonoro mexicano, basada en la novela homónima de Federico Gamboa.

El 30 de marzo de 1938 el Partido Nacional Revolucionario pasó a denominarse Partido de la Revolución Mexicana (PRM), era el sexenio del General Lázaro Cárdenas del Río, esto poco después del decreto de la expropiación petrolera del 18 de marzo. Así el PRI primero fue PNR y luego PRM y se estructuró en cuatro sectores: CTM, CNC, CNOP y el sector militar. La doctrina del PNR-PRM-PRI fue el nacionalismo revolucionario. Un dato curioso, Rafael Carrillo Azpeitia quien fue Secretario General del Partido Comunista Mexicano, fue expulsado de esa formación política en 1940, luego milito en el PPS hasta 1958, de ese año en adelante se sumo a las filas del Revolucionario Instucional.

El 30 de marzo de 1999 falleció Yuri Knórosov, quien a los 20 años de edad descifró la escritura Maya. Su obra más importante «La escritura de los indígenas mayas» fue publicada en 1963.