Hola, hoy es 21 de febrero.

HOY ES DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El 8 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/266 acogió con beneplácito la decisión adoptada por la Conferencia de la UNESCO del 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. Dice la UNESCO: «La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. La diversidad lingüística (link is external)se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.»

El 21 de febrero de 1819 España, mediante el Tratado de Adams- Onís cedió a EEUU los territorios de Oregón y la península de la Florida. Justificando Washington su expansión, así preparó las condiciones geo estratégicas para el despojo territorial a costa de sus vecinos. También un día como hoy, el 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres, Inglaterra el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedich Engels. Este documento se redactó por encargo de la Liga de los Comunistas en el contexto de las revoluciones de 1848 o también denominadas Primavera de los Pueblos.

El 21 de febrero de 1861 el Presidente Benito Juárez expulsó al embajador español Joaquín Pacheco por interferir en los asuntos internos de México.

El 21 de febrero de 1910 se fundó la Cruz Roja Mexicana, el presidente de la república, por aquel entonces Porfirio Díaz, expidió el decreto número 401, con el que se creó la Benemérita Institución.

El 21 de febrero de 1919 murió asesinado Kurt Eisnen, líder socialdemócrata moderado de Baviera, después del homicidio el 6 de abril de 1919 Ernst Toller en Múnich proclamó la «República Soviética de Baviera», que él presidio, de inmediato aplico medidas radicales como la expropiación de dinero y valores, la entrega de las fabricas a los obreros organizados en sindicatos y otros decretos radicales al estilo soviético. Esta república apoyada por anarquistas y comunistas fue derrotada con la caída de Múnich, su capital, por militares y paramilitares enviados desde Berlín.

Y un 21 de febrero de 1934 fue asesinado a traición el general de los hombres libres: Agusto Cesar Sandino, comandante guerrillero, quién de 1927 a 1933 dirigió la resistencia nicaragüense contra la ocupación estadounidense.

El 21 de febrero de 1965 en EEUU fue asesinado el afroamericano Malcom X (1925-1965) defensor de los derechos de los afroamericanos; se había convertido al islam y estableció una conexión internacional entre los africanos en el continente y los de la diáspora.

El 21 de febrero de 1978 el monolito de la Coyolxauhqui fue encontrado en la periferia del primer cuadro de la ciudad de México; con un diámetro de 3.25 metros y un peso de 8 toneladas la Coylxauhqui, diosa de la Luna y señora de Huiznahua, aparece representada desmembrada por su hermano Huizolopochtli.