Hola, hoy es 20 de febrero.

El 20 de febrero de 2019 fue asesinado a los 35 años de edad el agricultor orgánico y comunicador náhuatl Samir Flores Soberanes, fundador de la estación de radio Amiltzinko en la comunidad de Temoac, Morelos. Samir era miembro del Congreso Nacional Indígena y un decidido opositor al funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, para así evitar el despojo del cauce del río Cuautla, río propiedad comunitaria del municipio de Ayala. Su tío Vinh Flores Laureano también era un luchador social y promotor de la creación de la Normal Rural de Amilcingo…y de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

«El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General declara que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.» «En este día toda la humanidad debe proponerse el erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y decente, la igualdad entre los sexos, el acceso al bienestar social y justicia para tod@s.» Lo anterior considerando el monopolio de la informática en esta era de globalización y que en este periodo el trabajo digital es sobre explotado, sin que exista alguna regulación al empleo de esta mano de obra calificada, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 20 de febrero de 1524 falleció Tecún Umán, en Xelaju, Guatemala, Umán fue gran Guerrero y último mandatario de los maya-quiche. La leyenda cuenta que luego de resistir a las tropas del conquistador español en Xelaju, Tecun clavó su lanza en el pecho del caballo del sanguinario Alvarado, el jinete después de levantarse mató con su espada de acero a Umán, clavándosela en el corazón y se dice que en ese momento un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. Hoy Tecún Uman es una prospera ciudad comercial fronteriza que colinda con México a orillas del río Suchiate.

También un 20 de febrero de 1880 murió en la ciudad de México el abogado y político Mariano Riva Palacio, quien se casó con la única hija del General Vicente Guerrero, Dolores Guerrero. Republicano convencido y antisantannista rechazó el ofrecimiento de Maximiliano de Habsburgo para participar en la Junta de Notables del Segundo Imperio.