Hola, hoy es 22 de febrero.

El 22 de febrero de 1812 indígenas armados atacaron Huánuco en el Perú, iniciándose así la insurrección conocida como la «Rebelión de Huánuco, Pantaguas y Huamalíes».

En el contexto de la guerra contra los Estados Unidos el 22 de febrero de 1847 inició la batalla de la Angostura o batalla de Buenavista cerca de Saltillo, Coah. en la que el ejército mexicano se batió contra el ejército estadounidense. Los mexicanos al mando del General Antonio López de Santa Anna y los estadounidenses al mando del General Zacarías Taylor furiosamente pelearon hasta el cansancio, la batalla concluyó al día siguiente; Santa Anna empleo cargas de caballería haciendo retroceder al enemigo,… a punto de tomar la última loma, el ejército mexicano inexplicablemente se retiró, lo que resultó fue un empate o lo que algunos historiadores llaman una victoria estratégica para México y una victoria táctica para los Estados Unidos. Ahí se detuvo el avance gringo proveniente del N del país.

El 22 de febrero de 1876 nació en la Reserva Indígena de Yankton, Dakota del Sur, Ziklala-Ša (Gertrude Simmons Bonnin), violinista, destacada escritora y activista sioux. Escribió numerosos textos a favor de los indios norteamericanos; compuso la canción The Sun Dance. Fue fundadora del Concilio Americano de Indígenas, luchando por la ciudadanía y los derechos civiles de las tribus, en este Concilio estuvo al frente hasta su muerte. Falleció el 26 de enero de 1938.

El 22 de febrero de 1913 tras ser obligados a presentar sus renuncias, el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez fueron trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, hoy Archivó General de la Nación, y a espaldas de este edificio fueron arteramente asesinados.

El 22 de febrero de 1926 nació en la ciudad de México el destacado antropólogo e historiador José León Portilla, entre su basta obra destaca el libro «La visión de los vencidos».

También el 22 de febrero de 1977 la policía estatal de Oaxaca atacó a estudiantes frente a la cárcel de Jushitan que protestaban por la detención de compañeros suyos, la represión dio como resultado la muerte de dos menores de edad, 20 heridos y 11 desaparecidos, 3 de ellos localizados días después sin vida, torturados, mutilados y con el tiro de gracia. Estos hechos ocasionaron la caída de quien ordenó la masacre, el gobernador Manuel Zarate Aquino, esto pasó en el contexto de la lucha de la COCEI. Solo que Zarate Aquino fue sustituido por él militar que encabezó la persecución contra Lucio Cabañas en el marco de la guerra sucia: Eliseo Jiménez Ruiz.