Hola, hoy es 14 de febrero.

HOY 14 DE FEBRERO ES DÍA DE SAN VALENTÍN.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!!

Según las crónicas San Valentín era un sacerdote que casaba a los jóvenes a escondidas, desafiando así la disposición del emperador romano Claudio II que prohibió las bodas, pues este prefería hombres solteros para engrosar su ejército; el santo termino su vida golpeado y luego decapitado.

El 14 de febrero de 1655 en Chile el pueblo mapuche se levantó en armas contra el invasor bajo el mando del toqui Clentaru, incendiando las estancias españolas desde el río Bio-Bio hasta el Maule.

El 14 de febrero, pero de 1831 murió fusilado en Cuilapan de Guerrero, Oax., víctima de una traición el General Vicente Guerrero, uno de los genuinos insurgentes que como segundo presidente gobernó México.

El 14 de febrero de 1911 Francisco I. Madero decidió cruzar la frontera de México con EEUU y encabezó el movimiento revolucionario. Esto luego de infructuosos y dispersos combates para derrotar al dictador Porfirio Díaz, y tras el llamado de Madero del 20 de noviembre de 1910 para iniciar el levantamiento armado. El 14 de febrero de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española los republicanos rechazaron al bando de los sublebados nacionalistas y detuvieron su avance hacia Amería.

El 14 de febrero 1956 en la URSS el Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov durante la inauguración del XX Congreso del PCUS denunció al régimen de Iósip Stalin, días después en los documentos de este evento se revelaron; en lo que se conoció como Informe Secreto; las atrocidades de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, como la represión a viejos bolcheviques, el culto a la personalidad, el incumplimiento de la norma que establecía una dirección colectiva del partido, la exageración en torno al papel de georgiano durante la Guerra Patria y otros excesos; tales documentos se publicaron hasta la época de la Perestroika (1985-1991).