Hola, hoy es 28 de octubre.

El 28 de octubre de 1812 tras encarnizados combates los Insurgentes al mando de José María Morelos y Pavón tomaron Orizaba, Veracruz, la guerra por la independencia mexicana se extendió territorialmente.

El 28 de octubre de 1893 en la ciudad de Nueva York, EEUU durante una velada literaria de la Sociedad Literaria Hispanoamericana el poeta y patriota cubano José Martí pronuncio un discurso en homenaje al «Libertador» Simón Bolívar. Dos años después, 1895, en Vega de Pestán, Cuba los hermanos José y Antonio Maceo insurgentes independentistas se despidieron, no volvieron a verse pues José murió en combate el 5 de julio de 1896. Y, también 28 de octubre de 1896 en Cuba el insurgente Calixto García y sus tropas ocuparon el pueblo de Guaimaro, provincia de Camagüey.

El 28 de octubre de 1937 se fundó la Sociedad Mexicana de Antropología. La sociedad fue fundada por Alfonso Caso, Rafael García Granados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kierchhoff y Daniel Rubín y está integrada por antropólogos sociales, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y lingüistas.

El 28 de octubre de 1938 en el marco de la guerra civil española las Brigadas Internacionales que apoyaron a los combatientes republicanos se retiraron. La Brigadas Internacionales fueron unidades militares de más de 50 países que acudieron en defensa de los republicanos, enfrentándose a los sublevados franquistas.

El 28 de octubre de 1954 murió en la ciudad de México el periodista Enrique Flores Magón, hermano menor de Jesús y Ricardo Flores Magón. Enrique fue miembro tesorero de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (1905) y fue el que elaboró la manta que se colgó el 5 de febrero de 1903 en las oficinas del rotativo El hijo de El Ahuizote, cuya leyenda decía «La Constitución ha muerto…», que reprochaba al tirano Porfirio Díaz su indefinida permanecía en el poder.

El 28 de octubre de 1959 durante la trayectoria de Camagüey a La Habana, Cuba, 500 kilómetros de distancia, la avioneta Cessna que transportaba al carismático líder revolucionario Camilo Cienfuegos desapareció.

El 28 de octubre de 1962 en Whashinton, EEUU el presidente John F. Kennedy se comprometió de palabra a no invadir Cuba a cambio de que la Unión Soviética retirara sus misiles de mediano alcance instalados en la isla. Finalizó la Crisis de los Misiles o Crisis del Caribe.

El 28 de octubre de 1967 los EEUU devolvieron formalmente a México el territorio de «El Chamizal», pequeño territorio que por una desviación del río Bravo quedó del lado estadounidense, pero que Washington codiciaba para construir un aeropuerto.

El 28 de octubre de 1973 por la noche en la ciudad de Puebla fueron reprimidos por la fuerza pública los comerciantes ambulantes de los mercados Hidalgo y Juárez; el presidente municipal Luis Vázquez Lapuente pretendió sacarlos del Centro de la ciudad, hubo innumerables víctimas, tras resistir los comerciantes se organizaron en torno a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, UPVA 28 de octubre, al frente de la cual quedó como dirigente Ruben Sarabia «Simitrio».

El 28 de octubre de 1975 el gobierno mexicano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) acordaron establecer una sede académica de la FLACSO en nuestro país. La FLACSO creada por iniciativa de la UNESCO en 1957 es un organismo internacional de educación autónomo para Latinoamerica y el Caribe dedicado a la investigación, la difusión y la docencia de las ciencias sociales.

El 28 de octubre de 2005 en Venezuela el presidente socialista Hugo Chávez declaró al país sudamericano «territorio libre de analfabetismo».

El 28 de octubre de 2005 México fue un país más en ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional. La Corte es un organismo judicial internacional complementario de las jurisdicciones nacionales fundamentado en el Estatuto de Roma (1998) con sede en La Haya Holanda, que se encarga de enjuiciar a personalidades que hayan cometido genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.