Hola hoy es 1 de agosto.

HOY ES DÍA DE LA PACHAMAMA

El 1 de agosto de cada año los pueblos originarios de Latinoamérica, principalmente de la region de los Andes en América del Sur, celebran el día de la Pachamama o Día de la MADRE TIERRA, un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer los buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Durante todo el mes de agosto la MADRE TIERRA es honrada con celebraciones.

Y

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA ALEGRÍA

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile. La alegría es un estado de ánimo que anula las preocupaciones y retos de una sociedad desintegrada como la nuestra; la alegría se contrapone a la deshumanizacion.

Este mismo día, pero en 1920 en la India Mahatma Gandhi comenzó su campaña de desobediencia civil.

El 1 de agosto de 1920 se fundó el Partido Comunista de Gran Bretaña. El laborismo dejó de ser el único partido oficialmente de izquierda.

El 1ro. de agosto de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial el pueblo de Varsovia se sublevó contra la ocupación nazi, la sublevación duró 63 días, el ejército alemán respondió destruyendo el 85% de la ciudad.

El 1 de agosto de 1955 murió en la Ciudad de México el jalisciense Carlos González Peña, destacado periodista, novelista, escritor, crítico literario, catedrático y académico de la lengua. Su estilo narrativo de asemeja más a la segunda mitad del siglo XIX; escribió «De la noche», «La musa bohemia», :La fuga de la quimera» y otras más.

Un día como hoy, el 1 de agosto de 1968 el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Ing. Javier Barrios Sierra se manifestó en las calles, acompañado de aproximadamente 100 mil manifestantes para protestar por la agresion a la autonomía universitaria. Horas antes, en Ciudad Universitaria (CU) la bandera de México ondeó a media asta, en señal de luto porque el 30 de julio elementos del Ejército destrozaron con un tiro de bazuca la puerta del plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria; los manifestantes marcharon desde la explanada de la Rectoria y solo se llegó hasta la calle Felix Cuevas y de ahí de regresó a CU, así se evitó una confrontación más con la fuerza pública. En la Av. Insurgentes Sur hay una olvidada y deteriorada roca bajo la cual está una placa alusiva al acto: “El 1 de agosto de 1968 la universidad llegó hasta aquí encabezada por su rector Javier Barros Sierra. Brazo con brazo, estudiantes y maestros de todo México protagonizaron ese día la primera manifestación del movimiento estudiantil de 1968 en defensa de la libertad y de la dignidad nacional. ¡La lucha continúa! 1 de agosto de 1998”. Justamente donde esta la roca fue el punto hasta donde llego dicha marcha, de ahí se retornó.

El 1 de agosto de 1971 el ex Beatle George Harrison realizó en el Madison Square Garden, Nueva York el concierto benéfico «The Concert for Bangladesh», acompañado por  Ravi Shankar.

El 1 de agosto de 2014 Tomo-Kahni, o sea «Aldea del invierno» del pueblo Kawaiisu (Nuwa) de California, fue registrada como monumento histórico. EEUU. Este sitio está ubicado en lo alto de las montañas caracterizado por su clima moderado y abundantes recursos, así como el hallazgo de pictografias.

El 1 de agosto de 2014 entró en vigor el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.