Hola, hoy es 2 de agosto.

El 2 de agosto de 1814 en Cuzco, Perú un amplio movimiento indígena se levantó en armas por la independencia de España. El levantamiento fracasó.

El 2 de agosto de 1832 ocurrió la masacre de Bad Axe, los Sauk liderados por Halcón Negro intentaron rendirse al ejército norteamericano cuando éstos los cercararon al cruzar el Mississippi, por respuesta los soldados dispararon sobre ellos. Este episodio marca el final de la Guerra de Black Hawk.

El 2 de agosto de 1857 siendo presidente de la República Ignacio Comonfort inauguró el alumbrado público de la Ciudad de México.

El 2 de agosto de 1931 se fundó la Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia. Mariano Ramos, Elizardo Pérez y Avelino Siñani plantearon la pedagogía de la vida y de la conciencia a partir de las instituciones indígenas como el Ayllu (comunidad), el Ayni (principio de complementariedad), el Mink’a (labor comunitaria) y el ulaka (consejo de ancianos).

El 2 de agosto de 1940 murió el Lic. Andrés Molina Enríquez, quien destacó como ideólogo del agrarismo. Asesoró a los diputados constituyentes de 1916-1917 en la elaboracion del artículo 27 constitucional. Escribió el libro «Los grandes problemas nacionales».

El 2 de agosto de 1945 murió en Nueva York, José Juan Tablada, poeta y periodista. Su poesía forma parte de la corriente modernista; de orientación vanguardista son sus libros «Al sol y bajo la luna», «Un día», «Li-Po y otros poemas» y «El jarro de flores». El 2 de agosto de 1948 nació en Toronto, Canadá, Peter McLaren. Pedagogo crítico, McLaren estudio las prácticas de docentes y estudiantes, los rituales como elementos de hegemonía y contrahegemonía; el multiculturalismo desde el punto de vista del marxismo. Propone la construcción de un mundo sin lucro, sin ganancia feroz y sin explotación capitalista.

El 2 de agosto en Bolivia se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, fecha que inicialmente se celebró desde 1953; en 2006 el presidente Evo Morales asumió la presencia de Bolivia y denominó este día como el «Día del indio».

El 2 de agosto de 1990 tropas iraquíes invadieron el emirato de Kuwait, echo que fue condenado por la comunidad internacional. Fue el inicio de la segunda guerra del Golfo Pérsico.