Hola, hoy es 31 de julio.

El 31 de julio de 1566 murió Fray Bartolomé de las Casas famoso historiador y reformador social. Llegó a La Española como laico y luego se convirtió en fraile y sacerdote dominico. Fue nombrado el primer obispo residente de Chiapas y el primer «protector de los indios».

El 31 de julio de 1859 se expidió la Ley de Secularización de los Cementerios, así la Iglesia Católica dejó de administrar este servicio que era una de las fuentes de su riqueza.

El 31 de julio de 1916 la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Distrito Federal influida por la Casa del Obrero Mundial, que agrupó a electricistas, tranviarios y empleados de comercio, protagonizó una huelga general en plena ciudad de México por demandas como el pago del salario en oro, pues los billetes constitucionalistas carecían de sustento en metal dorado y se depreciaban constantemente, 82 mil trabajadores se sumaron al paro, paralizando todas las actividades productivas y de servicios. La huelga fue seguida por más de 82 mil trabajadores y paralizó las actividades productivas y los servicios en el Distrito Federal.

El 31 de julio de 1926 el presidente Plutarco Elías Calles decretó la suspensión de cultos de la Iglesia Católica, lo que poco tiempo después provocó la Guerra Cristera. Un enfrentamiento que duró años debido a la violación por parte de la Iglesia de la Constitución de 1917….esta fue encabezada por sacerdotes seguidos por campesinos pobres, principalmente de la zona del Bajío y Jalisco.

El 31 de julio de 2004 falleció en París, Francia Joaquín Galarza (1928-2004), quien desarrollo el método científico para leer la escritura plasmada en los Códices Mesoamericanos, principalmente en nahualt, que inicia con la identificación de los elementos mínimos de significado: los glifos. Sus ideas y conclusiones se encuentran en «Amatl-Amoxtli» (1990), «In amoxtli in tlacatl» (1992), «Tlacuiloa, Escribir pintando» (1996), entre otros.