AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS MAESTROS Y A LAS ORGANIZACIONES MAGISTERIALES:
A LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA DE LAS ESCUELAS:
AL ALUMNADO EN GENERAL:

La educación es el elemento fundamental para el desarrollo económico de los pueblos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE, club de los países más ricos del mundo), de acuerdo a las necesidades del modelo de desarrollo económico denominado NEOLIBERALISMO, impuso a nivel mundial su modelo educativo basado en COMPETENCIAS.
El fin último de este modelo educativo, era formar a los estudiantes mexicanos como mano de obra barata, sumisa y muy competente para generar mayor producción y riqueza para unos cuántos, pero no para la clase trabajadora que la genera.
Los maestros mexicanos nos opusimos a este modelo porque trajo mayor pobreza y dependencia de nuestro país al extranjero y fuimos víctimas de la oprobiosa guerra de los medios de comunicación que nos difamaron y expusieron a la pérdida del empleo. Pero finalmente logramos derrotar a la mal llamada “reforma educativa” del gobierno nefasto de Enrique Peña Nieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, donde ahora se estable un nuevo tipo de educación de excelencia, y sumamente vinculada con las comunidades.
Ahí estuvimos nosotros, aportando en la cámara de diputados estos elementos que hemos venido trabajando desde hace más de cuarenta años como fundamento de la educación popular y que ahora el gobierno de México denomina Nueva Escuela Mexicana, misma que está invirtiendo los roles que jugamos los maestros de la nación, pues ya no nos reducen al papel de obreros de la educación, sino que pretenden que asumamos un papel de verdaderos profesionales al servicio de la niñez y de la patria.
La oposición por parte de los empresarios como Ricardo Salinas Pliego (dueño de Elektra y TV Azteca), y de los diputados, senadores y medios de comunicación de la derecha a los LIBROS DE TEXTO GRATUITOS de la Nueva Escuela Mexicana, se explica porque el nuevo modelo educativo atenta contra sus intereses de mantener al pueblo con un plan de estudios que pretendía seguir manteniendo a los mexicanos en condiciones de sumisión y miseria.
Salinas Pliego ha actuado solamente como un triste vocero de los intereses de las editoriales que han perdido un fabuloso negocio. Tal es el caso de “Santillana”, editorial española, de quien ya se supo, pagó elevada suma a TV Azteca para que iniciara la tan vergonzosa como interesada campaña para doblegar al gobierno de la Cuarta Transformación, pues ya se frotaban las manos en espera ser ellos quienes imprimieran los libros para todo el sistema educativo mexicano y al ser el gobierno de AMLO el que los produjo, ven perdido el gran negocio que pretendían hacer.

La Nueva Escuela Mexicana plantea un modelo pedagógico diferente, basado en generar alumnos críticos, reflexivos, conscientes de su entorno, de su historia y con visión de cambio, así como más humana.
El nuevo modelo educativo propuesto por nuestro actual presidente de la república pone en el centro el pleno desarrollo de nuestros estudiantes, priorizando metodologías basadas en el desarrollo del pensamiento y la construcción del conocimiento propiciando una visión más colectiva y menos individualista y al mejor estilo de Aristóteles en busca del “Bien común y la felicidad”.
Actualmente los voceros de la derecha, enquistada todavía en seis gobiernos estatales y en algunos diputados y senadores plurinominales, utilizando a los medios de comunicación tradicionales, se oponen a los nuevos libros de texto gratuitos en educación básica.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se atreve a decir que se rompan y que se quemen al igual que en los tiempos de la segunda guerra mundial lo hicieron los fascistas hitlerianos y, al grito de “muera LA INTELIGENCIA”, quemaron cientos de miles de libros al más puro estilo oscurantista de la edad media.
No permitamos que los enemigos del pueblo, representados por empresarios deshonestos, corruptos y clasistas, así como los “representantes populares” del PRI, PAN, PRD y MC”, así como el membrete ultraderechista y fantasmagórico denominado “asociación nacional de padres de familia”, sigan engañando al pueblo para seguirlo adormilando y para que ellos regresen al poder que perdieron en las elecciones de 2018.
Llamamos a todas las organizaciones populares, a las organizaciones magisteriales y estudiantiles, a las verdaderas asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, a los docentes y alumnos de todas las escuelas, a defender los nuevos libros de texto gratuitos y a no permitir que los intereses de los que siguen detentando el poder económico de nuestro país prevalezcan por sobre los derechos de las mayorías.
Hagamos asambleas escuela por escuela y saquemos firmas donde la comunidad escolar manifieste su apoyo a los nuevos libros de texto y al nuevo modelo educativo denominado “NUEVA ESCUELA MEXICANA”.


¡Construyamos un Frente Nacional por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana!

¡Por una Educación Crítica, Científica y Popular! ¡ZAPATA VIVE… LA LUCHA SIGUE!

Atentamente:
POR LA UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA (UPREZ)
Sector Educativo de la UPREZ
Agosto13 de 2023.