Hola, hoy es 20 de diciembre.

HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

«El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos. El objetivo de esta efeméride es el de reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, así como la aplicación de iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.»

El 20 de diciembre de 1810 inició la publicación de El Despertador Americano, el primer diario insurgente, a cargo de Francisco Severo Maldonado por órdenes directas de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El 20 de diciembre de 1855 un destacamento de 11 soldados estadounidenses que venían revelando la ubicación de los pueblos y senderos Seminole fueron emboscados por 40 guerreros en Big Cypress, muriendo 4 de ellos, la tercera Guerra Siminole había comenzado.

El 20 de diciembre de 1945 el presidente argentino Juan Domingo Perón creó el Instituto Nacional de las Remuneraciones, que obligó a industriales y a empresarios privados de todo el país a que paguen el aguinaldo, sueldo anual complementario a todos los obreros argentinos.

El 20 de diciembre de 1989, en el marco de la caída del Muro de Berlín, el ejército estadounidense invadió la república de Panamá con el pretexto de tomar preso al presunto delincuente y hombre fuerte del gobierno, el General Manuel Antonio Noriega.

El 20 de diciembre de 1994, recién asumió la presidencia de la república Ernesto Zedillo Ponce de León, el Secretario de Hacienda Jaime Serra Puche devaluó el peso de 3.50 pesos por dólar a 6.50, la economía se colapsó y Zedillo y el expresidente Salinas de Gortari se culparon mutuamente del llamado «error de diciembre». A este hecho y sus consecuencias financieras también se le llamó «Efecto Tequila» y fue la primera crisis global del capitalismo.

El 20 de diciembre de 1999 en Venezuela el presidente Hugo Chávez promulgó la nueva Constitución de 1999.