Hola, hoy es 31 de enero.

🤓

👉El 31 de enero de 1824 en México se promulgó la Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, o sea la Constitución de 1824, formalmente la primera del país, se adoptó la forma de una república representativa, popular y democrática.

👉El 31 de enero de 1831 murió Juan Francisco Azcarate y Ledesma, regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México, quien junto con Francisco Primo de Verdad promovió en 1808 un movimiento independentista en la Nueva España. La transformación desde arriba fracasó.

👉El 31 de diciembre de 1865 concluida la guerra civil estadounidense la Cámara de Representantes aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (Enmienda XIII), que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud y prohíbe la servidumbre involuntaria; fue redactada por Thomas Ball siendo presidente Abraham Lincoln.

👉El 31de enero de 1941 falleció Avelino Siñani, considerado el primer educador indígena aymara de Bolivia y profesor de la Escuela Warisata, creo un modelo de educación enfocado a las culturas y tradiciones indígenas.

👉El 31 de enero de 1980 en la ciudad de Guatemala la policía asalto la embajada de España, que había sido tomada por campesinos, estudiantes y guerrilleros; tras la primera refriega hubo un incendio ocasionado por un lanzallamas de las fuerzas represivas, se masacro a 37 activistas y milicianos, entre a ellos María Ramírez, Gaspar Viví y Vicente Menchú, que eran líderes comunitarios: mártires de El Quiche. Menchú era padre de Rigoberta Menchú Tum, defensora de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 1992.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ