Hola, hoy es 1ro. de febrero.

🤓

➡️HOY CELEBRAMOS EL 37 ANIVERSARIO DE LA UPREZ

⬇️

El 1ro. de febrero de 1987 en el Distrito Federal en el cine Emiliano Zapata tras fructuosos encuentros y mucho entusiasmo se fundó la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata como organización autónoma de masas. Su precedente fue la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, el Movimiento de Solicitantes de Cananea, el FPI de Nezahualcóyotl, el FPI de Chiconautla y otras organizaciones regionales. Este trascendental acontecimiento imprimio un nuevo impulso al movimiento urbano popular y al escenario político.

⬇️

«Hoy primero de febrero de hace 37 años constituimos la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapsta cómo el objetivo de formar una organización frentista que ayude a la transformación de este país hoy nuestra organización tiene muchos retos uno de los principales es generar una conciencia de clase a través de la educación popular, luchar por los derechos humanos como el derecho a la tierra y poner en práctica el derecho a la ciudad y la defensa del territorio les mandamos un abrazo para todas y todos los compañeros que al recordar las experiencias adquiridas nos sirvan para reforzar nuestro espíritu de lucha*». *Jaime Rello

➡️HOY ES AÑO NUEVO PUREPECHA

⬇️

Los purépechas conmemoran en Michoacán el comienzo del año nuevo con una caminata por senderos boscosos y montañosos. Una tradición ancestral que marca el inicio de un nuevo año que con el ciclo agrícola del occidente mexicano. La ceremonia está dedicada al dios del fuego Curicaueri, principal deidad purépecha, al que se le solicita abundancia en el nuevo ciclo del cultivo.

👉El 1ro de febrero de 1867 en el contexto de la Segunda Intervención Francesa en México, las tropas republicanas comandadas por el general Mariano Escobedo vencieron en la Batalla de San Jacinto, hacienda del mismo nombre en Aguascalientes, a las tropas imperialistas bajo el mando del general Miguel Miramón.

👉El 1 de febrero de 1932 tras encabezar una gran revuelta campesina en el Salvador fueron fusilados en el cementerio general de San Salvador, Agustín Farabundo Martí miembro del Partido Comunista y camarada de César Augusto Sandino, también se fusiló a sus compañeros Alonso Luna y Mario Zapata. En 1980 organizaciones guerrilleras se unificaron, adaptaron su nombre y crearon el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

👉El 1 de febrero de 1973 en la UNAM tras una aguda contradicción con el Jefe del Departamento de Teatro de esa institución, Hector Azar, el elenco de la obra «Fantoche» se hizo cargo del edificio del Foro Isabelino y fundó la compañía de teatro CLETA UNAM, hoy sólo CLETA y en 1975 salió a las calles ha realizar teatro popular, destacando los dos Enriques: E. Ballesteros y E. Cisneros, el «Llanero solitito» (QEPD).

👉El 1ro de febrero de 1979 en Teherán, Irán el Ayatola Ruhollah Jomeini entró triunfante a la ciudad tras el éxito de la Revolución Islámica y la huida y exilio del Sha Reza Palevi.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ