Hola, hoy es 8 de febrero.

🤓

➡️HOY ES JUEVES LARDERO… DIA DEL CARNAVAL!!

⬇️

Este año 2024, el JUEVES DE LARDERO se celebra este jueves 8 de febrero de 2024, marcando justo el inicio de Carnaval, que se celebra del 8 al domingo 11 de febrero. La tradición dice que los católicos, para poder afrontar la cuaresma, preparaban su cuerpo días antes. El carnaval es una fiesta popular que se celebra año con año, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Famoso es el carnaval de Río de Janeiro de Brasil, en nuestro país el de Veracruz, el de Chimalhuaca, el de Nueva Orleans y otros muchos.

👉El 8 de febrero de 1712 ocurrió la rebelión de los esclavos en Nueva York.

👉EL 8 de febrero de 1827 nació en Cabo Rojo, Puerto Rico el médico y escritor Ramón Emeterio Betances, él fue un destacado político y abolicionista; participó en el movimiento independentista del Grito de Lares, luchó por la abolición de la esclavitud y también por la independencia de España tanto de Puerto Rico como de Santo Domingo y Cuba.

👉El 8 de febrero de 1850 ocurrió en EEUU una masacre más contra un pueblo originario durante la Batalla de Fort Utah en el Valle de Utah; debido a las tensiones entre los invasores de la secta mormona y los Tumpanogos, los invasores con la milicia de Salk Lake rodearon el campamento del jefe Alce Grande, asesinando a los hombres, llevándose cautivos a mujeres y niños.

👉El 8 de febrero de 1857 se juró la Constitución Política de México por los Diputados del Congreso y por el Presidente Ignacio Comonfort.

👉El 8 de febrero de 1857 nació el educador suizo Enrique Rebsamen, fundador de la Escuela Normal de Jalapa y reformador de la enseñanza mexicana.

👉El 8 de febrero de 1864 nació el escritor mexicano Luis G. Urbina, reconocido como el último romántico y uno de los poetas más representativos de la lírica mexicana, autor de «Las vespertinas», «Vieja lagrima» y «El poema del lago».

👉»Un día como hoy, 8 de febrero, pero de 1921, moría en Moscú, Rusia, el anarquista Piotr Kropotkin; proveniente de una familia dinástica. Iniciando primero en los trabajos con grupos marxistas, pronto se aleja de ellos por su autoritarismo y propuestas de toma del poder político, acercándose así al anarquismo. Nunca conoció a Bakunin, porque este, estando cansado de jóvenes aventureros (estilo Netchaiev) lo dejó plantado cuando Kropotkin fue a buscarle a su casa. Gran amigo de Malatesta (con quien sin embargo tuvo duras diferencias),…pocos lo saben, pero mantuvo incluso correspondencia con Ricardo Flores Magón, sería uno de los difusores del anarco-comunismo… aunque bien es cierto que esto lo hace en 1879, y Malatesta llevaba ya al menos 3 años defendiendo el anarco-comunismo. Su enorme labor de propaganda en pro del anarquismo es innegable, y tiene por ello un lugar de honor entre los anarquistas más apreciados a nivel mundial. Moría un 8 de febrero de 1921.*»

* C. Beas, UCIZONI

👉El 8 de febrero de 1969 falleció en la ciudad de México, Leopoldo Méndez, militante del Partido Comunista Mexicano, miembro de la emblemática Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y Director del Taller de Gráfica Popular entre 1937 y 1952. Su arte y sus grabados fueron y son todavía herramientas para los movimientos sociales.

👉El 8 de febrero de 1994 murió en Culiacán, Sin. la cantante de música popular Amparo Ochoa, intérprete de música popular folklórica, también conocida como Nueva Canción.

👉El 8 de febrero de 2022 murió en Neuilly-sur-Seine, Francia el virologo Luc Montagnier, quien aisló y descubrió el virus del SIDA; el año 2008 recibió el Premio Nobel de Medicina.

👉Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ