Hola, hoy es 5 de septiembre. 🤓

➡️HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA MUJER INDÍGENA

⬇️

Este día fue instituido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia en honor a Bartolina Sisa, mujer quechua que fue descuartizada por el invasor español tras la rebelión anticolonial encabezada por su esposo Tupac Katari en el Alto Perú (1782). Bartolina destacó por su coraje, inteligencia y estrategia para acabar con la esclavitud y expolio que padecieron los indígenas bolivianos.

👉El 5 de septiembre de 1866 fuerzas republicanas en el marco de la segunda intervención francesa derrotaron en Juchitán, México al ejército francés.

👉El 5 de septiembre de 1876 fue asesinado a bayonetazos Caballo Loco, jefe Sioux Oglala, vencedor del oficial gringo del Séptimo de Caballería George A. Custer en la batalla de Little Big Horn.

👉El 5 de septiembre de 1913 el General Rafael Buelna Tenorio, llamado «Granito de Oro» y joven revolucionario sinaloense derrotó al ejército huertista en Sautla, Nayarit.

👉El 5 de septiembre de 1915 nació Nicanor Parra, poeta lírico chileno, de los más actuales de la época y autor de Cancionero sin nombre.

👉El 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, Cuba 200 marineros y civiles simpatizantes del Movimiento 26 de julio de Fidel Castro se sublevaron contra el sangriento régimen de Fulgencio Batista.

👉El 5 de septiembre de 1972 en Brasil se prohibió, se censuro hablar sobre Amnistía Internacional.

👉El 5 de septiembre de 1961 en la ciudad de Belgrado, Yugoslavia 24 naciones continuaron con los trabajos de la Primera Conferencia de Países No Alineados.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️