Hola, hoy es 6 de septiembre. 🤓

👉El 6 de septiembre de 1847 durante la guerra entre México y Estados Unidos, una vez rotas las conversaciones entre ambas naciones el General Nicholas P. Trist ordenó que sus tropas avanzarán en dirección a Chapultepec y a la Ciudad de Mexico.

👉El 6 de septiembre de 1857 nació Zelia Maria M. Nuttall arqueóloga estadounidense, recordada por sus intensos estudios sobre México.

👉El 6 de septiembre de 1860 el Presidente Benito Juárez proclamó las Leyes de Reforma en Guanajuato.

👉El 6 de septiembre de 1907 Catarino González Betancourt murio víctima de una delación acribillado por 17 balazos; Catarino fue un singular guerrillero que luchó contra el mal gobierno por el despojo a su familia de su Rancho de Quimichis (Quimiches, de Quimichin, que quiere decir lugar de ratones, lugar donde abundan las ratas) de la Municipalidad o Prefectura de Acaponeta, estado de Nayarit. Durante años él y sus hermanos se levantaron en armas contra esa injusticia; el cadáver de Catarino fue expuesto tres días en la plaza de Acaponeta…En 1911 sus hermanos Melchor y José se incorporaron en Acaponeta a las fuerzas revolucionarias que comandada el general Martín Espinoza Segura donde destacaron en la lucha contra el porfirista régimen de opresión.

👉El 6 de septiembre de 1970 Yasser Arafat asumió el mando de la fuerzas revolucionarias palestinas, tomando el liderazgo de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP), así la diligencia palestina unificó sus fuerzas para reclamar su derecho al territorio del que fueron despojados.

👉El 6 de septiembre de 1971 murió en la Ciudad de México Ezequiel Padilla Peñaloza, orador, político, diplomático y escritor. Fue funcionario, dos veces secretario de estado, como Secretario de Relaciones Exteriores planteó el Acta de Chapultepec donde se establece que «Todos los estados soberanos son jurídicamente iguales entre sí.»

👉El 6 de septiembre de 1995 en Brasil 2300 campesinos sin tierra ocuparon la hacienda Boquierão, más tarde fueron expulsados.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️