Hola, hoy es 24 de marzo

🤓

➡️HOY ES DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN A LA VIOLACION GRAVE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

⬇️ «El Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas se celebra el 24 de marzo gracias a un decreto de las Naciones Unidas en el año 2010.»

➡️HOY ES DÍA DE SAN ROMERO DE LAS AMÉRICAS

⬇️

El 24 de marzo de 1980 un comando paramilitar asesino al Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, durante una misa, esto en el marco de la guerra civil salvadoreña (1979-1992); canonizado como San Romero de las Américas y martir, defensor de los derechos humanos; como arzobispo denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad con las víctimas de la violencia política de su país; Monseñor Romero en una homilía ordenó a los soldados no matar, aún cuando fuera una orden militar, pues de acuerdo a los principios cristianos estos están por encima de la disciplina castrense.

➡️DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

⬇️

«El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento». Esta histórica enfermedad hasta antes de los años 80 del pasado siglo iba en retroceso, en adelante recuperó terreno ante las pandemias causadas por los virus.

👉Ignacio Zaragoza Seguin nació el 24 de marzo de 1829, en Bahía del Espíritu, cerca de Goliad, en Coahuila, Tejas cuando este territorio pertenecía a México, combatió contra la invasión norteamericana (1846-1848), contra el régimen de Antonio López de Santa Anna, en la Guerra de Reforma a favor de los liberales y en mayo de 1862 derrotó a los franceses en la famosa Batalla del 5 de mayo en Puebla.

👉Un 24 de marzo 1882 Robert Koch, médico alemán descubrió el bacilo de la tuberculosis, también conocido como bacilo de Koch.

👉El 24 de marzo de 1867 durante el sitio de Querétaro el General Ramón Corona venció en la batalla de Casa Blanca, cerca de Queretaro a las fuerzas imperialistas comandadas por Miguel Miramón, general del efímero emperador Maximiliano de Habsburgo.

👉El 24 de marzo de 1914 el General Francisco Villa, comandante de la División del Norte constitucionalista, tomó la plaza de Torreón, Coahuila derrotando al jefe de la División del Nazas, General José Refugio Velasco, considerado excelente oficial y un profesional del ejército huertista. Así quedó despejado el camino hacia el Centro del país.

👉El 24 de marzo de 1976 la Presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón fue derrocada por una Junta Militar encabezada por el General Jorge Rafael Videla, acontecimiento inspirado en la doctrina de Seguridad Nacional estadounidense, tras el cual miles de argentinos fueron masacrados y desaparecidos en nombre de la civilización «cristiana y occidental». El 24 de marzo de 2021 la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) argentina rememoró el hecho como el DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA con el objetivo de dejar presentes a las víctimas, buscar la justicia y dar luz a los terribles acontecimientos aquella etapa oscura de la historia argentina. Similares dramas padecieron los pueblos chileno y uruguayo. Posteriormente el presidente argentino Néstor Kihchner el 24 de marzo de 2004 convirtió la ESMA, centro de tortura de la dictadura argentina, en el Museo de la Memoria por los 4 mil asesinados y los 30 mil desaparecidos.

👉Redactó: Jorge A. Arriaga NARANJO/UPREZ